Cultura

Investigador del CONICET de Catamarca presentó su libro

En el Salón Amarillo de la UNCa y con la presencia de la decana Patricia Breppe, se realizó el lunes la presentación del libro “Las migraciones internas en el interior del interior: una interpretación de Desarrollo con Dimensión Humana” del Dr. Daniel Esteban Quiroga, investigador del CONICET de Catamarca y docente de la Facultad de Humanidades de la UNCa.

“Gran parte de esta obra es producto de mi tesis doctoral que he elaborado en la Universidad Nacional de Córdoba y un posgrado en la Universidad de San Pablo, Brasil”, indicó el autor, agregando, además, que “el libro aborda, en gran parte, a la República Argentina y al interior de cada provincia. El recorrido temporal es el comprendido desde el primer Censo de 1869 hasta el año 2010. En este recorte temporal vemos los flujos migratorios”.

Con respecto a algunas de las conclusiones  obtenidas mediante sus estudios para esta obra, Quiroga expresó que “el principal motor de las migraciones son las referentes al mercado laboral. Catamarca y gran parte de las provincias del Norte siguen siendo expulsoras de población, lo que nos lleva a cuestionarnos sobre qué desarrollo sustentable podemos plantear o proyectar. El migrante del interior de Catamarca, principalmente, se dirige a la ciudad Capital, pero también se vuelca mucho hacia el Sur del país”, indicó finalmente.

Dejá tu comentario:

Union Radio

Parlantes
Union digital