Política

Proponen regular por ley el destino de los bienes decomisados

Se pretende que tanto los bienes muebles, como inmuebles o lo producido por ellos se destine a la infraestructura de Salud.

El diputado Genaro Contreras presentó un proyecto de ley en la Cámara baja que tiene por objeto regular el destino de los bienes muebles e inmuebles decomisados en los términos de los artículos 23 y 305 de Código Penal, dejando a salvo el derecho de restitución o indemnización de la víctima o terceros.

También regula el destino de aquellos bienes secuestrados en causas penales, cuando transcurrido un año desde la conclusión del proceso o el archivo de las actuaciones, nadie reclame o acredite tener derecho a la restitución de los mismos.

De acuerdo al proyecto, cuando se tratare de dinero en moneda de curso legal, el juez o tribunal dispondrá su transferencia al Ministerio de Salud de la Provincia de Catamarca, a una cuenta especial creada a tal efecto, el cual será afectado a la infraestructura sanitaria.

En esa misma línea, cuando se tratare de dinero en moneda extranjera, títulos o valores, la Justicia ordenará su realización por intermedio del Banco de la Nación y su producido se le dará el mismo destino previsto en el inciso anterior.

A su vez, la iniciativa parlamentaria establece que en el caso  de automotores, embarcaciones, aeronaves o bienes inmuebles, se le dará intervención a la Fiscalía de Estado a los efectos de su realización, y su producido tendrá el mismo destino previsto los incisos precedentes. A su vez, el articulado establece que la reglamentación “deberá disponer el procedimiento a los efectos del cumplimiento del presente inciso”.

En el caso de que los bienes decomisados sean armas de fuego, municiones y materiales controlados “se procederá según lo establecido en la ley Nacional 27.192 o en la que su futuro la remplace”.

Cuando se tratare de bienes de interés científico o cultural, ordenarán su transferencia “al organismo que indique la reglamentación de la presente”.

Por último, el proyecto aclara que si con posterioridad a la realización de los bienes se presentare su propietario y acreditare justo título, el Estado provincial deberá reintegrarle su valor, quedando exceptuada de conceptos indemnizatorios por daños y perjuicios.

Dejá tu comentario:

Union Radio

Parlantes
Union digital