Información general

Semana de vientos: se registraron ráfagas de 84 kilómetros por hora en el Valle Central

Desde el observatorio del clima de la UNCa, señalaron que hoy podría continuar el viento y que mañana la temperatura podría ascender a 42 grados.

El viento que viene azotando al Valle Central desde el sábado, alcanzó su pico máximo ayer a la tarde con ráfagas que superaron los 84 kilómetros por horas. Esta fuerza ocasionó algunos inconvenientes, con voladura de techos y desarme de construcciones precarias, sobre todo en asentamientos. Se estima que hoy podría continuar y que al fenómeno climático se le sumaría, el miércoles, una temperatura máxima de 42 grados.

Desde el Observatorio del Clima de la UNCa, Uriel Flores explicó que, según los dos puntos en donde se mide el viento: Predio Ferial y Aeropuerto, los picos de viento llegaron a los 82 y 84 kilómetros por  hora respectivamente.  Hasta el momento, se trata de uno de los picos más altos del año, sólo superado por el viento del 22 de octubre, que llegó a los 92 kilómetros por hora.

El viento comenzó a soplar desde el sábado y estaba pronosticado hasta ayer. No obstante, Flores explicó que hoy podría continuar, aunque con un poco menos de intensidad. 

Asimismo, señaló que este fenómeno va acompañado con temperaturas altas. Así, hoy se registraría un promedio de 39 de máxima, mientras que se espera que con la disminución del viento, mañana suba a 42, marcando una de las temperturas más altas desde el mes de noviembre.

Asimismo, la provincia estuvo en la cima del ranking de temperaturas altas del país durante el domingo y ayer.

La temperatura recién bajaría un poco el viernes y sábado, llegando, con suerte, a los 22 grados.

En cuanto a posibilidades de lluvia, Flores casi descartó que se susciten. No obstante, adelantó que uno de los medidores que utilizan, marcó probabilidades para el día sábado a la madrugada.

En el este y norte de la provincia, en tanto, sí llovería.

Inconvenientes

Las fuertes ráfagas ocasionaron algunos inconvenientes.  En una vivienda ubicada sobre la calle  Camilo Melet, entre General Navarro y Lavalle, se voló el techo de una vivienda y quedó atravesado en plena calle. Bomberos y policía tuvieron que trabajar en el lugar, donde el tránsito estuvo interrumpido durante casi dos horas. 

Además, se produjeron cortes de ramas y de cables, que ocasionaron innumerables cortes de energía eléctrica y de agua.

Récord de calor

Según el pronóstico elaborado por el observatorio,  se estima que mañana podrían generarse valores térmicos que podrían superar los récords de temperaturas elevadas en lo que va de este año.

También, estimaron que el sábado a la madrugada podrían suscitarse leves lloviznas en el Valle Central.

Las lluvias también podrían darse en la zona este de la provincia.

Parlantes
YPF