Política

Corpacci aún no confirmó su presencia en la reunión de gobernadores del miércoles

Los mandatarios provinciales buscarán aunar criterios respecto de las reformas planteadas por el Gobierno nacional en el cónclave de la semana pasada.

Los gobernadores del PJ y el socialista Miguel Lifschitz tienen previsto reunirse el miércoles para evaluar el estado de situación de cada una de las provincias respecto de las propuestas realizadas por el Gobierno nacional en materia tributaria y fiscal, pasando por la eliminación del Fondo del Conurbano Bonaerense.

El encuentro entre los primeros mandatarios se realizará un día antes de la segunda reunión con el presidente Mauricio Macri y aún restaría definir el lugar y hora. Respecto de la presencia de Lucía Corpacci, fuentes del Gobierno provincial informaron a este medio que aún no estaba confirmado que la gobernadora catamarqueña asista.

Si bien entre los mandatarios provinciales se habla de la intención de alcanzar un acuerdo con Nación, sobre todo teniendo en cuenta el resultado de las elecciones de octubre pasado, la intención es no hacerlo a cualquier precio. Además, aseguran que las modificaciones planteadas por Nación necesitan de un complejo estudio antes de dar el sí.

Precisamente en su edición de ayer de LA UNION, el saliente ministro de Gobierno y diputado nacional electo, Gustavo Saadi, sostuvo que “la Gobernadora (Corpacci) está trabajando con cada uno de los equipos técnicos de Hacienda, profundizando en cada una porque son números bien complejos y se están estudiando en profundidad para ver que no perjudiquen a la provincia”.

Mas allá de los temas particulares de cada provincia, algunos planteos en los que se pretende aunar criterios son sobre la baja o eliminación de impuestos provinciales, en particular Ingresos Brutos y la renuncia explícita a los juicios que las provincias tienen contra la Nación en la Corte (ver página 5).

Parlantes
YPF