Información general

Bomberos Voluntarios piden que se agilice la aprobación de una ley

Esta ley es para regular la actividad de los trabajadores y para que se les contemple beneficios sociales y provisionales.

En la mañana de ayer, los miembros de cuerpos de Bomberos Voluntarios del interior provincial, se manifestaron frente a la Legislatura en reclamo por la aprobación a una ley que regule la actividad y contemple beneficios sociales y previsionales para los mismos.

Cerca de las 11 de la mañana, empezó la caravana de las autobombas. Nucleados en la Federación de Bomberos Voluntarios de Catamarca, representantes de los 11 cuarteles de toda la provincia arribaron a la Capital. Se concentraron en el Parque de los Niños para luego movilizarse hasta la Legislatura provincial, donde permanecieron  pidiendo que se agilice el tratamiento de la ley.

“Falta que tengan ganas de sentarse a debatirlo. Sabemos que hay vericuetos políticos. En junio del año pasado hubo un compromiso para ambas cámaras. Es un cuerpo que tiene toda la responsabilidad. El proyecto está”, dijo uno de los bomberos.

Sin embargo, al llegar a la Legislatura, el senador provincial Jorge Solá Jais, salió a recibir al presidente de la Federación de Bomberos Voluntarios, Julio Cabur y miembros de la entidad, con la “Nueva Ley de Organización y Funcionamiento de las Asociaciones de Bomberos Voluntarios y de la Federación Provincial”, que derogará la Ley 4234/85 sancionada en 1985.

Solá aseguró que el proyecto tomará estado parlamentario en la 22° sesión ordinaria de este jueves en curso y que seguramente culminará con la “media sanción de esta Ley”.

La ley aguarda hace cinco años para su tratamiento sin que logre el acuerdo. En junio de 2016 los bomberos de toda la provincia se movilizaron a la Legislatura y obtuvieron el compromiso de los legisladores de las distintas bancadas, pero no hubo avance.

De aprobarse la normativa, serían 150 los bomberos beneficiados con una cobertura mínima y necesaria para la labor que realizan.

Los Bomberos anticiparon que de no tener respuestas positivas, continuarán con las medidas de fuerza.

Parlantes
YPF