Economía y finanzas

Minera invertirá 300 millones de dólares en la provincia

Implicará 200 puestos de trabajo y una intensa demanda a proveedores locales. Se trata de la ampliación de la producción de litio de la empresa. El proyecto requiere aprobación de la Legislatura.

Ayer,  en el Centro de Integración e Identidad Ciudadana, el Gobierno de la provincia anunció que la empresa subsidaria de FMC Corporation (FMC), Minera del Altiplano S.A. (MdA), invertirá 300 millones de dólares en sus operaciones en Catamarca.

En el acto, durante el cual rubricó el acta respectiva con representantes de FMC y MdA, en presencia del secretario de Minería de la Nación, Daniel Meilán, funcionarios provinciales y legisladores del oficialismo y la oposición, Lucía Corpacci señaló: “Para mí, hoy es un día muy importante, es un día muy importante para los catamarqueños y así lo debemos vivir. Hoy vamos a firmar el convenio para iniciar la ampliación de un proyecto minero que empezó hace 20 años, pero esta ampliación significa la mayor inversión en minería de los últimos diez años en nuestro país, y eso nos tiene que hacer sentir orgullo”.

La Gobernadora y los empresarios suscribieron un acta acuerdo por el cual la empresa se compromete a ampliar su producción y tener una fuerte presencia en la provincia. Para efectivizar el acuerdo, la Legislatura deberá refrendar el proyecto, que será remitido a comienzo de la semana que viene. Esto debido a que la inversión requiere la modificación del contrato suscripto con la provincia que data de 1991 (modificado en 1994), mediante una ley provincial.

La empresa está radicada en Catamarca desde 1991, con el proyecto Fénix- Salar del Hombre Muerto, Antofagasta de la Sierra. Ahora, decidió ampliar su producción de carbonato de litio “para satisfacer la potencial demanda de dicho producto en el futuro cercano”, lo que implicará la creación de  nuevos empleos directos e indirectos, la contratación de servicios y aumentará los aportes realizados por la empresa a la Provincia, al régimen de regalías, al de responsabilidad social corporativa y al Fideicomiso Salar del Hombre Muerto.

Por su parte, Tom Schneberger, vicepresidente y Director Mundial de Negocios de FMC Lithium declaró: “estamos comprometidos a ampliar nuestras operaciones en Catamarca”y agregó que “a medida que invertimos para aumentar nuestra producción, también aumentaremos nuestro apoyo a los programas locales que contribuyen a la salud, la nutrición y la capacidad de inserción laboral de los catamarqueños”.

MIRÁTAMBIÉN

El proyecto necesita de la aprobación legislativa

Parlantes
YPF