Información general

Malestar en los docentes chacareros contra los concejales que aprobaron el estatuto

La normativa establece que si en el lapso de 5 meses los docentes que fueron pasados a disponibilidad no son reubicados, dejan de percibir sus haberes; mientras que a los diez meses, quedan cesantes.

En la mañana de ayer, el Consejo Deliberante de Valle Viejo aprobó un proyecto enviado por el intendente Gustavo Jalil que modifica la ordenanza 1.044 del Estatuto Docente Municipal y perjudica a los docentes que fueron pasados a disponibilidad.  Ante esto, los docentes del Sistema Educativo Municipal (SEM) de Valle Viejo y con el acompañamiento del Sindicato de Docentes de Catamarca (Sidca), mostraron su desacuerdo.

La normativa establece que si en el lapso de cinco meses, los docentes que fueron pasados a disponibilidad, no son reubicados, dejan de percibir sus haberes; mientras que a los diez meses, quedan cesantes.

Con la firma de todos los concejales, la Municipalidad de Valle Viejo publicó en su Boletín Oficial: “Resulta necesario y conveniente modificar el régimen de disponibilidad docente establecido en el régimen estatutario docente municipal, para adecuarlo a las posibilidades y necesidades del SEM, pues el plazo de tres años en situación de disponibilidad sin cumplir funciones educativas, resulta demasiado extenso y oneroso para el Municipio”, dice el proyecto.

La ordenanza en su artículo primero dispone que “modifícase el Artículo 26 de la Ordenanza Nº 1.044 -Estatuto Docente Municipal-, el cual quedará redactado de la siguiente forma: Artículo 26 el personal docente, que por razones de modificación de estructura, cambio de programas o planes de empleo (…) será declarado en disponibilidad con goce de sueldo por el plazo de cinco meses, y por otros cinco meses sin goce de haberes; luego de lo cual quedará cesante de pleno derecho”.

Ante esto, los docentes municipales mostraron un gran desconcierto, ya que temen perder su fuente laboral en cuestión de meses.

En diálogo con LA UNION, el Secretario General del  SIDCA, Sergio Guillamondegui, dijo: “A nosotros nos parece que es una transgresión a lo que es el orden de legalidad de la estabilidad laboral, de la carrera, de la jerarquía docente”.

A su vez, expresó el molestar de los docentes ante la aprobación por parte de los concejales.

“Sin lugar a dudas muchos docentes sienten la desolación de que los concejales hayan acompañado la flexibilización y el ajuste, cuando se dicen que son los representantes de la ciudad y los defensores de los trabajadores, ahí quedó demostrado que no es así, porque hubo una dejadez de su parte”, dijo.

Por último, aseguró que “desde el sindicato vamos a seguir defendiendo a los trabajadores porque es nuestra función”.

Mientras tanto, los docentes municipales esperan que alguna autoridad explique los reales alcances de la modificación y todo lo que implica esta medida .

Parlantes
YPF