Información general

Allanan campo destinado a fabricar aceite cannábico

Se encontraron 200 plantines y el aceite medicinal. El juez federal solicitó que se cuide todo lo secuestrado y hoy decidiría qué hacer con los elementos. Hasta el momento, es ilegal.

Durante la tarde de ayer, y por orden de la justicia federal, se allanó un campo ubicado en la localidad de San Pedro de Capayán, en el departamento homónimo de donde se secuestraron 200 plantines de marihuana y aceite cannábico. La situación generó malestar entre el colectivo de pacientes cannábicos en la provincia, ya que eran ellos quienes, para abaratar costo y poder contar con este medicamento que hace pocos meses fue autorizado por el gobierno provincial, lograron fabricarlo.  No obstante, la justicia no estaba al tanto.

Según se pudo conocer, fueron llamadas anónimas de vecinos de la zona quienes aseguraron a la policía de la provincia que en ese lugar había plantaciones de marihuana. Luego de que la policía hizo una investigación incompleta, se solicitó la orden de allanamiento a la Justicia Federal para concretar el allanamiento que se concretó en horas de la tarde.

No obstante, los enfermos cannábicos denunciaron esta situación y aseguraron que les habrían dado vía libre desde la provincia.

Actualmente y debido a que la ley está pero no fue reglamentada, tener una plantación de las características que tenían sigue siendo ilegal. Sin embargo, en diálogo con este diario, desde la justicia federal se mostraron comprensivos.

Así, admitieron que se enteraron luego del allanamiento que el campo pertenecía a las mismas personas con las que se habían contactado antes para ayudarlas a conseguir el aceite canábico secuestrado en Córdoba este año.

Asimismo, señalaron que además de las plantas, había aceite fabricado, por lo que solicitaron a los que intervinieron que se resguarde lo secuestrado atentos a que se trata de un medicamento necesario y que el fin, lógicamente o era de los prohibidos en la ley de estupefacientes.

“Nadie va a ir preso por esto. Nosotros no sabíamos que estaban plantando. Tenemos que hacer cumplir la ley, pero tenemos sentido común también por lo se solicitó que se cuide todo lo que hay en el lugar y se espere la decisión del juez federal que la emitirá mañana- por hoy-”, explicaron.

En tanto, aclararon que la justicia federal no está en contra de este tipo de fabricación, y que esperan que todo pueda hacerse en el marco de la nueva ley dentro de poco.

Parlantes
YPF