Salud

Catamarca participó de la reunión del COFESA

Ayer, el ministro de Salud, Ramón Figueroa Castellanos, participó de la reunión del Consejo Federal de Salud en Buenos Aires. El encuentro, del que participaron las autoridades máximas de salud de cada provincia, fue encabezado por el ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, y el Secretario de Promoción de la Salud, Prevención y Control de Riesgos, Adolfo Rubinstein, quien será su sucesor. Se trataron temas prioritarios como la implementación de la Cobertura Universal de Salud, las garantías de calidad de la atención médica y la problemática de los recursos humanos en el sector.

Figueroa Castellanos afirmó que “como región NOA llevamos varios planteos vinculados a distintas políticas como a recursos humanos, por ejemplo. Otros de los temas que abordamos fueron los programas nacionales y los programas con financiamiento internacional. También mostramos la experiencia de Catamarca en todo lo que tiene que ver con el embarazo adolescente no planificado a partir de nuestro programa Escuelas Saludables”.

A principio de año se firmó un convenio con el Ministerio de Educación y “vamos teniendo muy buenos resultados. La alianza estratégica con las obstétricas es una de las fortalezas que tiene el programa y otra está vinculada a la capacidad de llegar a todo el interior provincial, porque se está trabajando así, no tan solo en Capital”.

La idea es ir revirtiendo la difícil situación por medio de políticas públicas aplicadas a la brevedad. “Tanto el NOA,  como el NEA y la provincia de Buenos Aires tenemos serias dificultades en el número y en la cantidad de embarazos adolescentes no planificados. Esperamos que nuestras estrategias delegadas a la comunidad puedan ir revirtiéndolo”, expresó el Ministro.

La próxima reunión de la COFESA será en el mes de diciembre.

Parlantes
YPF