Política

Macri cree que Catamarca no apoyará la reforma impositiva

La ubican como una provincia enfrentada al “macrismo” junto a San Luis, La Pampa y Formosa.

El Gobierno nacional presentó la semana pasada la reforma impositiva que enviará dentro de dos semanas al Congreso de la Nación. Previo al tratamiento legislativo, el presidente Mauricio Macri mantendrá una reunión con la totalidad de los gobernadores provinciales y el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires donde, junto a parte de su Gabinete de Ministros, explicará y buscará el apoyo de los mandatarios provinciales a las modificaciones que plantea.

En materia impositiva ya hubo provincias que expresaron su malestar por la modificación en los tributos internos a las gaseosas, vino (Catamarca es una de ellas) y artículos de tecnología, y si bien el Gobierno nacional considera que la reforma tributaria tiene que ser sancionada tal como fue anunciada, creen que las presiones de los gobernadores y de las cámaras empresariales los obligarán a admitir una negociación sobre estos impuestos.

En el encuentro del jueves, además de tratarse temas trascendentales como el Fondo del Conurbano y el presupuesto 2018, Macri pedirá a los primeros mandatarios que reduzcan los impuestos a los ingresos brutos, a los sellos y aduanas internas, para bajar la presión tributaria.

En este aspecto Catamarca recaudó en los primeros siete meses de 2017 un total de $ 1.108.084.833,76 en concepto de ingresos brutos y $ 131.428.944,51 en sellos, por lo que espera que en la reunión los funcionarios nacionales expliquen cómo se compensará esa “pérdida” de fondos.

Según diario La Nación, en su edición de ayer, más allá de estos cuestionamientos que esperan de algunas provincias, desde el Gobierno nacional creen que lograrán el apoyo de la mayoría de ellas pero ubica a Catamarca como una de las jurisdicciones de las que desconfía lograr un apoyo.  “La Casa Rosada tiene apoyo de los distritos de Cambiemos: Buenos Aires, CABA, Corrientes, Jujuy y Mendoza, Córdoba y Santa Fe” sostiene el diario y agrega “También sumará a las que tienen alta dependencia financiera de la Nación: Santa Cruz, Chubut, Chaco, Tierra del Fuego, La Rioja, Entre Ríos, Neuquén y Río Negro”.

Por último indica: “En tanto desconfía de las más enfrentadas con Macri y con independencia financiera: San Luis, La Pampa, Catamarca y Formosa”.

Parlantes
YPF