Información general

La Navidad se anticipó en los comercios del centro de la ciudad

Los años anteriores estas ventas comenzaban dos semanas antes del 8 de diciembre. Los comerciantes admiten que se adelantaron por la baja en el consumo.

Pese a que falta poco más de un mes para la fecha que la tradición católica establece para el armado del arbolito, el 8 de diciembre, comercios y supermercados de la ciudad Capital adelantaron sus ventas y colmaron las góndolas y vidrieras de colores navideños. En diálogo con  LA UNION, algunos admitieron que adelantaron este tipo de ventas debido a la crítica baja en el consumo.

Las tareas de armar pinitos en las vidrieras ya se concluyeron en algunos comercios,  que dedicados a venta de importaciones y artículos de bazar, ya ofrecen sus ofertas en adornos, luces y árboles. “Los precios son similares y otros se mantienen porque son importados y con la reducción de impuestos que hubo fue más barato conseguirlos en los mayoristas”, contaron desde uno de estos comercios.

Así, un pino de un tamaño estándar puede costar entre 200 y 500 pesos dependiendo de su calidad y lo frondoso que sea. En tanto, los tradicionales adornos en forma de borla, pueden conseguirse desde 30 pesos la bolsa por 6 unidades. Estos precios varían también según el tamaño, colores o decoraciones. En cuanto a las luces, los costos son similares al año pasado, por 25 lucecitas que sólo titilen (sin música), se puede pagar desde $30 pesos en adelante.

Los supermercados, en tanto, se sumaron a esta nueva tendencia y ofrecen combos de luces, borlas y guirnaldas por precios accesibles.

Asimismo, incluyeron ya ofertas de turrones, pan dulce, sidras, y garrapiñadas. En este caso, los costos, según estimaron, incrementaron en un promedio de entre el 20 y 40 por ciento, Las bebidas, debido a los impuestos recientes, son las que más subieron.

Hasta el momento, el gobierno no fijó un precio ni una canasta navideña. Los comerciantes estiman que no habrá.

Parlantes
YPF