Sociedad

La crisis económica no afectó la compra de libros en Catamarca

Además, la preferencia de los catamarqueños a la hora de la lectura suelen ser las novelas, best seller y para los más jóvenes, la ciencia ficción.

Según un relevamiento realizado por LA UNION en las librerías de la ciudad, el consumo de libros se mantiene estable, a pesar de la crisis económica. A su vez, los libros más elegidos por los catamarqueños son las novelas o los Best- Seller, mientras que los más jóvenes eligen la ficción.

En la librería “Catálogos”  contaron que los libros más vendidos son las novelas y los Best Seller, mientras que en la librería “El Trébol” se le suman a estos, los libros de auto-ayuda. Ambos coincidieron en que, a pesar de la crisis económica por la que atraviesa el país, la venta no disminuyó, en comparación a otros años.

“Los libros también aumentaron como casi todas las cosas, pero por suerte la gente se adapta a los nuevos precios y continúa leyendo a pesar de todo. Nuestro público es el mismo al de otros años”, dijeron.

A su vez, los más jóvenes eligen la ciencia ficción para su lectura, y en los últimos años la venta de libros anime y comics habría aumentado. Estos están relacionados a la cultura japonesa.

“Lo más importante es que la gente lea, los jóvenes ven más interesante un cómic que la lectura de libros clásicos obligatorios en la escuela y es que realmente es un ‘rollo’ para ellos. Para adquirir el hábito no hay nada mejor que leer, lo que sea y a partir de ahí, viene el resto”, opinó una mujer mientras consultaba por un libro en “Catálogos”.

Por otra parte, en la librería “Estudio”, también se puede encontrar a precios más económicos, libros usados, además de los nuevos. A diferencia de las otras librerías, aseguraron que la venta de usados habría aumentado debido a la crisis, sin embargo, los nuevos siguen siendo la prioridad de los lectores, siguiendo la línea de novelas, Best Seller y auto-ayuda.

“Hay muchas personas que prefieren los libros usados por el precio pero también hay otros que lo eligen por las ediciones, ya que algunos son muy viejos. Los jóvenes vienen a buscar también muchos libros clásicos, debido a que desde Educación pidieron que lean ocho libros al año, y en la escuela suelen trabajar con esa línea.”, dijo el hombre de la librería.

La lectura

La lectura incentiva la creatividad, despliega la imaginación y ayuda a potenciar la capacidad del lenguaje. El mediador es una persona que habilita a otra persona. No importa el lugar o la persona que quiera desarrollarse como mediador. Todos podemos transmitir los beneficios y la importancia de la lectura, ya sea que seamos maestros, psicólogos, escritores, se puede construir sentido en regiones en guerra, con crisis económicas o desastres naturales.

El escritor Argentino Jorge Luis Borges, decía que “La lectura debe ser una forma de la felicidad”.

“De los diversos instrumentos del hombre, el más asombroso es, sin duda, el libro. Los demás son extensiones de su cuerpo. El microscopio, el telescopio, son extensiones de su vista; el teléfono es extensión de su voz; luego tenemos el arado y la espada, extensiones de su brazo. Pero el libro es otra cosa: El libro es la extensión de la memoria y de la imaginación”.

Parlantes
YPF