Salud

10 efectos del cigarrillo en fumadores pasivos

El humo que inhalan los fumadores pasivos contiene hasta tres veces más nicotina y alquitrán que el que aspira el fumador, y unas cinco veces más monóxido de carbono.

Los fumadores pasivos son aquellas personas, que a pesar de no consumir tabaco, están en contacto directo con el humo del cigarrillo. El humo que se inhala contiene hasta tres veces más nicotina y alquitrán que el que aspira el fumador, y unas cinco veces más monóxido de carbono. Estar expuesto al humo de tabaco durante una hora, equivale a inhalar de dos o tres cigarrillos. Se calcula que por cada fumador activo hay uno o dos pasivos.

En este sentido, se pueden dividir de dos maneras las principales afecciones o consecuencias de los fumadores pasivos, asociadas con inhalar humo secundario del cigarrillo, de acuerdo con la Agencia de Protección Medioambiental (EPA) de los Estados Unidos:

Consecuencias físicas

1. A corto plazo: Tos, problemas dentales (daños a encías, esmalte y piezas dentales), mareos, dolor de cabeza y de garganta, e irritación de los ojos.

2. A mediano plazo: Hipertensión arterial, arterioesclerosis, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), enfisema pulmonar, asma, ataque cardiaco, infertilidad y daños en el feto (bajo peso, enfermedades genéticas y muerte súbita).

3. A largo plazo: Cáncer (pulmonar, de mama, de garganta, de lengua, de boca, de esófago, de estómago, entre otros).

Consecuencias psicoemocionales

4. Se adquieren malos hábitos, incluso a temprana edad

5. Sentimientos de autodestrucción o baja autoestima por dependencia y carencias emocionales

6. Deterioro de la capacidad cognitiva

7. Problemas de conducta en niños

8. Aislamiento, a pesar de que el tabaco es una droga social

9. Ansiedad, asociada con la adicción

10. Asociada con problemas cardiovasculares, puede llegar a desarrollarse demencia en edades avanzadas.

Parlantes
YPF