Cultura

Una experiencia de lectura en el aula llega a la Feria del Libro

Estudiantes de cuarto año de secundaria de la Escuela Clara J. Armstrong participarán en la 11º Feria Provincial del Libro que tendrá lugar en el Predio Ferial Catamarca.

Los estudiantes compartirán sus impresiones como lectores de la novela histórica “Huellas del perro negro”, de la escritora oriunda de Catamarca, Julia García Mansilla.

La presentación será el día jueves 9 de noviembre a las 9 horas en el auditorio 1 de la feria, y es resultado de un trabajo realizado en el marco de la cátedra Lengua y Literatura con su profesora, Isabel Ruiz.

Además de las sucesivas fundaciones de Catamarca a partir de 1607, la novela recrea acontecimientos históricos y pone en el papel protagónico al cacique Chelemín, Juan para los españoles, el rebelde diaguita y “escurridizo perro negro”, quien encabeza las rebeliones que obligan a las sucesivas mudanzas de la primera ciudad fundada en territorio provincial: San Juan Bautista de la Rivera de Londres.

La obra ofrece dos miradas con respecto a la conquista y colonización de nuestro territorio, una es la de los aborígenes y otra de los españoles, encarnadas en cuatro personajes, dos nativos: Chelemín y Kusi, y dos españoles: Rodrigo y Amparo. Asimismo, permite reconocer las características culturales de conquistados y conquistadores, al igual que aprender más sobre la lengua quechua y la “parla kakana” en que se comunicaban nuestros ancestros.

Además, los estudiantes leyeron a poetas regionales y seleccionaron textos que también compartirán ese día con los asistentes.

Se invita especialmente a estudiantes de otras escuelas y al público en general a compartir esta significativa experiencia lectora.

Parlantes
YPF