Policiales

Policía y Justicia preocupadas por el robo de chapas patentes para fines delictivos

Se trata de una nueva modalidad delictiva. El notable incremento en las denuncias judiciales de los propietarios de automóviles y camionetas por el robo y/o hurto de las patentes encendió la luz roja a las autoridades.

La chapa patente de un vehículo es como el DNI de una persona, que sirve para identificar al propietario del rodado que la porta.  Por esta razón, en caso de  siniestro vial o delito callejero donde haya involucrados vehículos, la chapa patente, se vuelve fundamental para que los investigadores  puedan esclarecer el hecho en cuestión.

Tal es la importancia de estos objetos que el notable incremento de denuncias por la sustracción de estas, puso en alerta a la policía y a la Justicia.

Según pudo conocer LA UNION de fuentes policiales y judiciales consultadas al respeto, solo durante la jornada del lunes se reportaron seis robos y/o hurtos de chapas patente, en jurisdicción de la Comisaría Cuarta, es decir, en el sector norte de la ciudad.

A esto se debe sumar, según la información policial, otras tantas denuncias por igual hecho en el centro de la ciudad y zona alta.

“Es grave que personas desconocidas están sustrayendo las patentes de los vehículos. En base a las denuncias con la que contamos, los hechos suceden en la vía pública. La gravedad, como decía anteriormente, en este tipo de ilícitos  reside en el uso que las personas que las sustraen pueden darle a las mismas. Las patentes son fáciles de colocar en cualquier tipo de rodado, porque pueden estar siendo utilizadas con algún fin delictivo. Ya sea en nuestra provincia o en provincias vecinas”, explicó un efectivo de la policía de la provincia consultado al respecto.

Denuncias recientes

En cuanto a las presentaciones judiciales, las mismas fuentes indicaron que las más recientes fueron radicadas en el Precinto Cuarto, entre las 9.30 de la mañana  y las 18.15 horas.

Una de las presentaciones la realizó Miguel Moreno. El hombre manifestó que personas desconocidas en horas de la noche llegaron a su domiclio ubicado en calle Adán Quiroga al 100  y le robaron la chapa patente de su automóvil.

A las 14.00 horas, Adolfo Antoni, con domicilio en el barrio 920 viviendas, convocó a la policía, cuando al retirarse de su vivienda, advirtió que le faltaba la chapa patente de su automóvil, rodado que había quedado estacionado en la vía pública.

Otra víctima fue Nilda González, quien denunció en el Precinto Judicial N 1, que personas desconocidas le robaron el dominio de su automóvil. Se trata de un auto marca VW UP, -ahora sin dominio- el cual dejó a las 14.30 estacionado en calle Sarmiento entre calle Zurita y Avenida Güemes. Al regresar a las 16.00 horas se dio con la novedad  de que le habían sustraído la chapa patente.

Las funden y se drogan

Desde la fuerza de seguridad,  indicaron también, que las chapas patentes sustraídas son “consumidas” por algunos.

“Tenemos entendido que algunas personas las funden a las chapas e inhalan el humo, es decir que la usan para drogarse, como lo hacen con el pegamento o la nafta, por ejemplo”, dijo un funcionario policial.

En cuanto a los síntomas que esto provoca, el funcionario policial refirió que “según tenemos entendido desinhibe a quienes la consumen, pero son muy dañinas a la salud, como toda droga. Sin embargo, creemos que las chapas sustraídas son más bien empleadas para cometer algún hecho ilícito colocándolas en otro rodado, tanto en la provincia como en provincias vecinas”.

Parlantes
YPF