Tecnología

10 tips para comprar de manera segura y que no te roben en la web

En Argentina, la modalidad de comprar por internet crece cada vez más. Descubrí cómo hacer para no sufrir alguna estafa.

Realizar compras en internet tiene sus riesgos, para que nos vamos a engañar. Es cierto que existen fraudes y muchas maneras de que nuestra experiencia en la web no sea del todo satisfactoria, pero si sigues una serie de consejos es posible realizar compras de una manera segura y así evitar dolores de cabeza.

Según el último estudio realizado por la Cámara Argentina de Comercio Electrónic (CACE), en Argentina, en el 2016 la facturación de ecommerce alcanzó $102.700 millones, lo cual representa un aumento de 51% durante el 2016. Por si fuera poco, el estudio asegura que hoy en día, el 90% de los argentinos conectados ha realizado una compra online alguna vez.

10 tips para comprar de manera segura

1. Comprar a través de sitios oficiales o tiendas online de reconocidos negocios comerciales.

2. Realizar la compra a través de una conexión segura y tratar de evitar las WIFis públicas y las conexiones abiertas de bares o restaurantes, por ejemplo.

3. Acceder al sitio de interés desde un buscador o tipeando la URL.

4. Evitar comprar a través de links que lleguen en SMS, Redes Sociales, Whatsapp o email.

5. Evitar ingresar los datos de la tarjeta dos veces, ante fallas en el pago, hasta que no estemos seguros de que no se haya realizado un cargo en la tarjeta.

6. Reconocer que los procesos de pagos pueden demorar hasta un minuto; durante ese tiempo no darle “refrescar” al navegador.

7. Evitar entregar los datos completos de la tarjeta a desconocidos.

8. Desconfiar de los precios demasiado bajos y comprobar la posibilidad de devolución, ya que la existencia de esta política es una señal de confianza. En caso contrario, no es aconsejable realizar la compra.

9. Imprime o guarda los registros de las transacciones que hagas en internet, incluyendo la descripción y precio del producto, el recibo de tu compra en internet y los mensajes de correo electrónico que te envíe al vendedor o que recibas de éste. Lee los resúmenes de cuenta de su tarjeta de crédito tan pronto como los recibas y estate atento a cargos que no reconozcas.

10. Verifica la política de privacidad. En el texto de la política de privacidad se debería informar de qué tipo de información personal recolectan los operadores de la página web, por qué motivo la solicitan y de qué manera la utilizarán. Si no puedes encontrar la política de privacidad — o si no la entiendes — considera hacer tus compras en otra página web que sea más considerada con los usuarios

Parlantes
YPF