Política

Diputada propone adherir a la nueva Ley nacional sobre “Riesgos Laborales”

Entre los fundamentos, Bazán subrayó la importancia de frenar el incremento de la litigiosidad laboral y reducir alícuotas que afrontan los empleadores frente a las aseguradoras de riesgo de trabajo.

La diputada provincial Paola Bazán (FCyS-Cambiemos) presentó un proyecto, mediante el cual propone que Catamarca se adhiera a la nueva Ley Nacional N°  27.348 que es complementaria a la legislación  sobre “Riesgos de Trabajo”. La propuesta surge luego de los anuncios del presidente Mauricio Macri de avanzar en la reforma vinculada a la responsabilidad fiscal, empleo y calidad institucional. 

Entre los fundamentos de la iniciativa, la legisladora señala que buscará “poner freno al incremento de la litigiosidad laboral, que conspira contra la estabilidad del sistema, la creación de trabajo y el crecimiento de las PYMES”.

Menciona además que el proyecto de su autoría tiene entre sus objetivos  disminuir la cantidad de litigios en la materia, así como reducir las alícuotas que afrontan los empleadores frente a las aseguradoras de riesgo de trabajo por la cobertura del sistema.

En ese contexto, Bazán subraya como aspecto más importante de la ley, la intervención de “Comisiones Médicas Jurisdiccionales como instancia administrativa previa, de carácter obligatorio y excluyente a toda otra intervención, para que el trabajador afectado (con patrocinio letrado)  solicite la determinación de carácter profesional de su enfermedad o contingencia, determine su incapacidad o las correspondientes prestaciones dinerarias prevista en la Ley sobre Riegos de Trabajo”.

Parlantes
YPF