Nacionales

El presidente Macri llamó a consensuar una agenda de reformas a nivel nacional

El jefe de estado convocó a un amplio acuerdo nacional para crear empleo y reducir la pobreza, durante un acto con gobernadores, empresarios y sindicalistas. Catamarca estuvo representada por el ministro de Gobierno y Justicia, Gustavo Saadi.

El presidente Mauricio Macri anunció ante gobernadores, autoridades parlamentarias, jueces, empresarios, sindicalistas, universidades y entidades religiosas, un plan de “reformas institucionales, económicas y educativas” que enviará al Congreso para tratar en sesiones extraordinarias. En representación de Catamarca, estuvo el ministro de Gobierno y diputado electo, Gustavo Saadi, debido a que la gobernadora Lucía Corpacci se encuentra en Australia.

El presidente de la Nación presentó ante representantes de los tres poderes del Estado y de la oposición una agenda de reformas en torno a  poder construir “consensos básicos” para luchar contra la pobreza, para lo que pidió “trazar una línea de austeridad”.

En una extensa intervención, el jefe de estado disertó acerca de una serie de propuestas sobre políticas públicas que permitan generar empleo, impulsar la economía, bajar el déficit y la inflación y avanzar contra la desigualdad y la corrupción.

El programa de cambios se planteó en tres ejes: “Responsabilidad fiscal, la inflación y los impuestos”; creación de “empleo de calidad y la reforma previsional” y “República y calidad institucional”.

Macri convocó a los gobernadores a “pensar soluciones duraderas” para lograr el “equilibrio fiscal en todos los niveles de gobierno” y “acercarnos lo más posible al superávit de las cuentas públicas”.

Además, reclamó una reducción de las plantas de empleados de los distintos poderes del Estado. “Está el caso de las legislaturas provinciales que ya era escandaloso hace 15 años y siguieron aumentando de tamaño. Hay casos de legisladores que tienen más de 80 empleados”, señaló.

“Esto, insisto, no es negociable. No es nuestro dinero el que nos toca administrar, es el dinero de todos los argentinos y debemos administrarlo con la mayor responsabilidad posible. Una parte central de la reforma será la definición de una nueva relación fiscal entre el gobierno nacional y las provincias” indicó.

Al referirse al sistema impositivo, Macri afirmó que Argentina debe bajar la carga tributaria porque “tenemos impuestos muy altos” y modificar “el sistema impositivo engorroso y poco equitativo” que presiona a los contribuyentes.

En cuanto al sistema de jubilaciones dijo que seguirá siendo público y de reparto, pero debemos eliminar las jubilaciones de privilegio.

Cautela de la provincia

El ministro de Gobierno, Gustavo Saadi se refirió a los anuncios realizados por el presidente Macri y prefirió ser cauteloso hasta que la Nación presente las iniciativas en el Congreso. “Son anuncios en términos generales y a nosotros lo que nos gustaría ver es la letra fina”, manifestó Saadi en diálogo con LA UNION.

Sin embargo, destacó que del discurso de Macri “lo positivo es que según las palabras del presidente esto requiere de consensos, de acuerdos, incluso el título de esta presentación se llamaba consensos básicos, y tendrán que hablarlo con los gobernadores y los diferentes actores sociales que estuvieron presentes. Pero lo clave en este tema es el Congreso de la Nación”.

Respecto de la reforma tributaria adelantó que, si bien espera conocer el proyecto, las provincias “estamos pidiendo que en esa reforma tributaria también se pueda coparticipar el impuesto al cheque”. Sobre el pedido de Nación a las provincias para que bajen los ingresos brutos, el ministro político de Corpacci sostuvo que Catamarca es una de las provincias que tiene el impuesto más bajo del país y dijo que, de igual manera, de acceder a la solicitud “hay que ver cómo se compensa esa pérdida por parte de la provincia. Por eso, estamos esperando esa letra fina y seguramente esa responsabilidad fiscal que plantea el Gobierno nacional va a ser de forma conjunta entre las provincias y la Nación donde el propio presidente ha planteado que ambos tienen que ceder.

Sobre la resposabilidad fiscal, el funcionario provincial tomó el ejemplo dado por Macri respecto de los gastos de las legislaturas provinciales y remarcó que “el poder judicial y legislativo de Catamarca tienen que adecuarse a la pauta nacional porque si estamos hablando todos, de que hay que hacer un esfuerzo para tratar de lograr un equilibrio fiscal y no gastar más de lo que uno recauda, hay una pauta nacional ya fijada en esa ley de responsabilidad fiscal y uno advierte que tanto el poder judicial como el poder legislativo se están excediendo de esa pauta”.

Por último indicó que los gobernadores “entendían que algo se tendría que haber dicho” sobre el fondo del conurbano  “porque esa es una de las mayores preocupaciones que las provincias tienen”.

Parlantes
YPF