Información general

El 61 por ciento de los mosquitos nace en casa

Gloria Barrionuevo resaltó que “a pesar de la educación, no podemos bajar esos índices porque la gente no hace descacharrado”.

En la mañana de ayer se realizó el lanzamiento de la campaña 17-18 contra el Dengue, Zika y Chikungunya, bajo el lema “Catamarca sin mosquitos”.

De la misma participó el Ministro de Salud Ramón Figueroa Castellanos, junto con la directora provincial de Control Integrado de Vectores, Gloria Barrionuevo, y el director de Atención Primaria de la Salud, Fabián Sosa Stani.

En abril de este año se llevó a cabo el Levantamiento de Índice Rápido de Aedes Aegypti (LIRAa) y de esta evaluación surgieron los datos en los que el Ministerio de Salud se basó para avanzar sobre diferentes sectores de Capital y Valle Viejo. Barrionuevo dio detalles acerca de la evaluación de las viviendas visitadas y los tipos de recipientes en los que se encuentra la larva del mosquito.

“El 61 por ciento sigue siendo el recipiente que está en domicilio, el que el dueño de casa tiene que controlar, que son floreros, macetas, plantas acuáticas, bebederos de animales, botellas. A pesar de la educación y la insistencia, no podemos bajar esos índices”, especificó.

Las acciones de trabajo, en el marco de la campaña, son “informar y educar a la población”, a través del componente no vectorial que tiene la Dirección, que se encarga de dar charlas en las escuelas y en los centros comunitarios.

A su vez, explicó que el “descacharrado” se inició hace 20 días aproximadamente en la zona de La Chacarita y actualmente están trabajando en el Barrio Eva Perón. También el control focal y rutinario que se hace todo el año, tanto por los ambientalistas como por los agentes sanitarios; el control rutinario de sitios críticos, que sería donde se agrupa mucha gente como clubes, escuelas, centros de salud; y el monitoreo LIRAa, el cual se desarrollará la semana que viene en dos localidades centinelas: Valle Viejo y luego SFVC.

Resaltaron que en la provincia, específicamente en la ciudad, es más “complicado” enseñar los métodos de prevención, ya que la gente no los aplica. Debido a esto, el trabajo de prevención habría aumentado.

“Tienen que limpiar sus jardines, sus patios, tienen que eliminar el agua de los recipientes. Hay que hacer un trabajo de educación y de construcción con los vecinos de toda la provincia”, dijo Castellanos.

El trabajo que realizan los agentes de salud, es el control focal de larvas, que consiste en visitar la mayor cantidad de casas y revisar que no haya criadero, y si los hay, proceder a eliminarlos.

Se recuerda que los trabajos de concientización y las fumigaciones no son eficientes, si existen criaderos del mosquito transmisor de dengue, zika, chikungunya.

Parlantes
YPF