Política

Condenaron a Guillermo Moreno por el cotillón contra Clarín

Deberá devolver el dinero que se utilizó en esa campaña. Además el tribunal sentenció la "inhabilitación absoluta y perpetua" para ejercer cargos públicos.

El exsecretario de Comercio Interior Guillermo Moreno fue condenado este lunes a la pena de dos años y seis meses de prisión "de cumplimiento en suspenso" y "la inhabilitación absoluta y perpetua" para ejercer cargos públicos, por "el uso de fondos públicos para solventar cotillón" contra el el diario Clarín.

La decisión fue adoptada por mayoría por el Tribunal Oral Federal (TOF) 5, que encontró a Moreno "coautor penalmente responsable del delito de peculado".

El TOF 5 también condenó al ex gerente general de la Corporación Mercado Central, Guillermo Cosentino, y al expresidente de esa institución, Fabián Dragone, a dos años de prisión en suspenso; mientras que absolvió al vicepresidente Carlos Martínez.

En los instantes previos a pronunciar las condenas, el tribunal encabezado por el juez Daniel Obligado anunció que el 22 de diciembre a las 10 serán leídos los fundamentos que respaldan las distintas condenas.

En el juicio, que se desarrolló en los tribunales federales del barrio porteño de Retiro, el exfuncionario kirchnerista había dicho esta mañana que una condena en su contra sería como decirle a los ciudadanos que que "decir `Clarín miente´es un delito".

Moreno fue sentenciado por haber utilizado entre el 1 de enero de 2011 y el 2 de diciembre de 2013 cotillón en contra del Grupo Clarín en actos políticos, así como en su propio despacho de la Secretaría de Comercio Interior.

Mediante gigantografías, stickers, banderas y otros elementos difundía la campaña "Clarín Miente" y "Clarín. Cadena Nacional del desánimo, ocultamiento, desinformación, miedo", entre otras consignas.

Parlantes
YPF