Cultura

Artesanos catamarqueños fueron premiados en concurso regional

Los artesanos en el rubro cerámica, María Fernanda Cauterucci, de la Capital; en la categoría textil Juana Moreno, del departamento Belén, y en el rubro cestería Carlos Alberto Suárez, de Santa María, fueron distinguidos en el 1º Concurso Regional de Artesanías del Noroeste organizado por el Consejo Regional Norte Cultura (CRNC) y sus creaciones integrarán una muestra regional que se exhibirá de modo itinerante en las provincias que integran el CRNC.

De un total de 80 piezas de las seis provincias del NOA que llegaron a la instancia regional, el jurado del concurso - integrado por la artesana Neli Flores de Jujuy, la artesana salteña Marta Irene Arencio y la diseñadora industrial riojana Paula Pina Martínez- otorgó tres grandes premios regionales (uno por categoría) y premios por los distintos rubros.

El Concurso Regional de Artesanías del Noroeste, cuyo objetivo es premiar la calidad y representatividad de la artesanía de matriz cultural tradicional del NOA, contemplaba un gran premio regional por rubro y cinco premios-adquisición por categoría, de 8.000 pesos cada uno.

En total el concurso premia 18 piezas textiles, cerámicas y de cestería de matriz cultural tradicional realizadas por artesanos de las provincias de Catamarca, La Rioja, Jujuy, Santiago del Estero, Salta y Tucumán, que son adquiridas por el CRNC para integrar una muestra representativa del patrimonio artesanal de la región del Noroeste que luego se exhibirá, de manera itinerante, en las provincias del NOA.

Sobre el trabajo de Carlos Alberto Suárez, que presentó un jarrón en simbol, el jurado consideró que “se seleccionó la pieza porque el material y la forma de tejerlo es característico de la provincia de Catamarca, por la originalidad y complejidad de su diseño y acabada factura”.

Sobre el trabajo de María Fernanda Cauterucci, destacaron “la calidad de su factura, tanto en el modelado como en el esgrafiado y bruñido final y por ser representativa de las culturas ancestrales de la región”. En cuanto a la obra de Juana Moreno, dijeron que “se eligió por ser representativa de la provincia en cuanto a la materia prima y las características de su obtención, así como también por la calidad del hilado y del tejido en general”.

El gran premio regional en cestería fue para la artesana Julia Jacinta Sánchez, de Termas de Río Hondo. En cerámica fue para la artesana de Salta, Lucía Campos. En el rubro textil fue otorgado a Mercedes Cardozo, de  Tucumán.

Parlantes
YPF