Política

Gobernadores acordaron agenda común antes de la reunión con Macri

La resolución sobre el Fondo del Conurbano sigue siendo una de las mayores preocupaciones de los mandatarios provinciales quienes plantearon, además, el aumento de la coparticipación.

Ayer en la sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI) de la Capital Federal, se realizó una importante reunión de gobernadores, para consensuar una postura en común respecto de la coparticipación federal de recursos, el impuesto al cheque, los Aportes del Tesoro Nacional (ATN), el Fondo del Conurbano y el reparto de la obra pública, previo a las reuniones convocadas para el próximo lunes 30 y para el 9 de noviembre por el presidente Mauricio Macri.

En el encuentro, Catamarca estuvo representada por el ministro de Gobierno y Justicia, Gustavo Saadi, ya que la gobernadora Lucía Corpacci partió en misión oficial hacia Australia, donde fue invitada a disertar en un encuentro internacional de minería.

Al cónclave asistieron gobernadores, vicegobernadores y representantes de 16 provincias, más el jefe de la bancada del PJ en el Senado, Miguel Pichetto, con el propósito de establecer un posicionamiento y estrategia común ante el llamado del Gobierno Nacional para el próximo lunes a un diálogo multisectorial, del que participarán gobernadores, empresarios, sindicalistas, jefes parlamentarios, jueces y directivos de universidades nacionales, y donde aspira a consensuar un paquete de leyes y reformas.

En esta primera reunión también asistirá por Catamarca Gustavo Saadi, y en el encuentro del 9 de noviembre estará presente Lucía Corpacci.

Gustavo Saadi

Consultado sobre los puntos salientes de la reunión, el ministro Saadi señaló que “lo que se señaló como principal es la decisión inquebrantable de trabajar juntos por el país, y de contribuir en todo lo que esté a nuestro alcance para acompañar al Gobierno nacional, que es el Gobierno de todos los argentinos”.

“Es necesario también que se resuelva lo más rápido posible la incertidumbre planteada ante el reclamo bonaerense para eliminar el tope al Fondo del Conurbano. Hubo coincidencia total en la importancia de hallar de manera urgente una resolución política a la situación, y que de ningún modo se afecten los recursos de las demás provincias”, agregó.

Saadi indicó que también se consideró vital incrementar en el Presupuesto Nacional 2018 para viviendas y obras de infraestructura básica en las provincias, así como impulsar la coparticipación del impuesto al cheque.

“Las provincias estamos juntas, y no queremos enfrentarnos con nadie, sino todo lo contrario: buscamos fortalecer el vínculo y la unidad con Nación, para avanzar juntos en defensa de la gobernabilidad, con un pleno ejercicio del federalismo”, concluyó el ministro.

Reunión de Ministros de Economía

De la reunión que mantuvieron los gobernadores ayer, también surgió la información de que, previo al encuentro de los mandatrios provinciales con el presidente, el próximo martes se reunirán los ministros de Economía de las provincias.

El propósito será bosquejar el documento que le llevarán los gobernadores a Macri respecto al Presupuesto, los planes de obra pública -sobre los que hay muchas quejas-, el esquema de PPP (Participación Público Privada), el régimen de coparticipación automática y el ítem más desesperante de todos: la demanda bonaerense por el Fondo del Conurbano.

Parlantes
YPF