Sociedad

Estación Sur: La única radio comunitaria, alternativa y popular de la Capital

En una entrevista exclusiva con Gastón Mosca y Marcos Peretti, integrantes de la radio, nos cuentan cómo fue llevar adelante esta iniciativa como medio autogestivo, a pesar de las complicaciones y trabas.

En diálogo con LA UNION,  Marcos Peretti y Gastón Mosca, integrantes de la Radio FM Estación Sur, dentro del espacio cultural “Cachalahueca”, nos cuentan cómo fue crear la primer radio comunitaria, alternativa y popular en San Fernando del Valle de Catamarca, las dificultades y desafíos que conlleva el mantenimiento autogestivo. Además, la Estación Sur participó del Décimo cuarto encuentro de la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA), en Rosario, el cual   se realizará en Catamarca en agosto del año que viene.

La estación sur es un proyecto de radio comunitario alternativo y popular, que en sus orígenes fue de la cooperativa Cachalahueca. Con el fin de tener un espacio de comunicación, empezaron a  trabajar a nivel barrial entre el año 2010- 2011, y crearon el estudio, el trasmisor, y la primer antena. Así se realizaron  algunas trasmisiones, todo en el marco  de la red nacional de medios alternativos, y después por cuestiones técnicas fue difícil sostenerlo hasta que dejó de funcionar y el grupo que estaba en ese momento se desintegró.

Ya en el año 2014, un grupo de jóvenes que estaban militando, participando en distintas actividades, decidieron encarar un proyecto para conseguir financiamiento, a través de los fondos de fomento concursable para medios de comunicación  audiovisual (FOMECA) y poner a funcionar nuevamente la radio.

En octubre del 2015 colocaron la antena, la torre definitiva y el trasmisor de la 103.9, teniendo ya el alcance para todo el valle central.

-¿Quiénes son la Estación Sur?

G: Yo me sumé a la radio justo cuando estaba por cambiar de 103.1 a 103.9. Para mí la Estación Sur es un espacio que todo el tiempo está en constante renovación, y en el cual nos  fuimos sumando diferentes personas en este proceso y que hacemos radio todo el tiempo buscando nuevas maneras de vincularnos nosotros con la información, con las cosas que queremos contar, que sentimos, que en otros lugares no está ocurriendo.

Muchos de los que formamos parte de la Estación Sur venimos de diferentes experiencias, gente que viene del palo de la música, del teatro, de los títeres inclusive. Compañeros que han estudiado comunicación o que han estado en otros medios, concentrados, hegemónicos, con otra manera de trabajar la comunicación y de entenderla. Me parece que Estación Sur, siendo además una radio que se constituye como la primer radio en Catamarca comunitaria alternativa y popular, y no teniendo necesariamente un modelo de referencia, también va descubriendo en el camino esta manera de construir comunicación e inclusive de desafiar a las lógicas propias y conocidas que funcionan en las radios comerciales.

-¿En el transcurso de estos dos años, tuvieron muchas complicaciones?

M: Estos dos años fueron de mucho crecimiento, de muchas cosas buenas pero también de  dificultades. Digamos, ser un medio del sector comunitario, alternativo y popular ya te pone en una situación desigual con otros medios, desde la llegada de recursos, la posibilidad de sostener ciertos tipos de actividades, dentro del mismo marco legal.

Nosotros hemos concursado una frecuencia modulada en el AFCA, que fue el único proyecto que se presentó, y con los cambios de gestión, con las distintas líneas que fue tomando el ámbito de la comunicación, nos rechazaron ese concurso de manera absolutamente ilegal. Hemos presentado una apelación y la estamos esperando, para poder tener la licencia legal, que nos daría  la seguridad total de poder trasmitir sin ningún inconveniente.  

En una coyuntura un poco más compleja, si vos permaneces en un marco de cierta ilegalidad de papeles, puede ser motivo de que te vengan a expropiar equipos, ya pasó con otras radios comunitarias. Además de las dificultades de siempre, de poder sostener la parte económica, también los cambios de gestión generaron que se corten muchos proyectos, o cuestiones como los FOMECA que eran de acceso sencillo para los medios de nuestro sector, se fue bajando la cantidad de dinero puesto a disposición, fueron cambiando las reglas del juego por parte del gobierno y se nos hizo cada vez más complicado.

Entonces, en lo económico es en cierta forma complejo, el sostenimiento de la radio. Vamos apelando a estrategias, a formas que tienen que ver con la autogestión, justamente los medios de nuestro sector se caracterizan por eso, no generamos dependencia ni de sectores políticos ni comerciales.

El trabajo se sostiene de manera asamblearia, horizontal, no hay jefes, no hay dueños, no hay nadie que decida por otro, lo hacemos todos juntos. Hay muchas personas involucradas y comprometidas con ese proceso.

G: A partir de estas complicaciones también sentimos que se potenciaron algunas cosas o que permitió que sean momentos emergentes en los cuales tuvimos que tomar ciertas decisiones, juntarnos. A veces se hace dura y compleja la realidad de todos los días, con los compromisos de cada uno pero me parece que cuando ocurre algo, volvemos a estar, y esos  momentos de complicaciones o emergentes, como cuando nos mandaron el rechazo al pedido de la licencia de la frecuencia, nos juntamos, nos organizamos, y al otro día armamos una radio abierta en el ENACOM, y volvimos a sentir que no estábamos solos, hay un montón de gente que está, tenemos mucho apoyo. Nos une el amor por lo humano, por las causas, más allá de las banderas, por las cosas que consideramos injustas. Entonces me parece que las crisis y complejidades a veces también nos sirven como una punta de lanza para proyectar otras cosas. Somos la fuerza que transforma.

-En comparación con otras provincias como Buenos Aires y Córdoba, donde  es más común este tipo de medios alternativos, ¿Cómo ven el panorama en Catamarca ?

M: Si bien allá es mucho más común, también es mucho más difícil para los medios de este sector tener algún tipo de reconocimiento, de lugar en el ámbito público, institucional. En el caso nuestro, muchos de nosotros somos docentes, estudiantes del ISAC, trabajamos y activamos en un montón de causas que son reconocidas, válidas, hay una trayectoria. Estamos es un espacio cultural autogestivo que ya tiene también cierto nivel de reconocimiento y eso hizo que durante todo este tiempo cuando hubo conflictos tengamos mucho reconocimiento y apoyo, por ejemplo, de otros  medios, cosa que en otra provincia es casi impensado que esto suceda. Acá los medios públicos cuando tuvimos conflictos con ENACOM, nos convocaron a los programas de televisión, de radio y nos dieron el lugar.

Mucha gente aun difiriendo de nuestra forma de pensar lo ven y al momento de brindarnos un apoyo, un acompañamiento, un llamado, estuvieron presentes. Eso creo que es  importante de destacar.

La Estación Sur, con su participación en el décimo cuarto encuentro de la Red Nacional de Medios Alternativos, logró que la próxima cita se realice en nuestra provincia,  para agosto del año que viene.

Destacaron que recibieron el apoyo de “organizaciones vecinas” con las cuales articularán distintas actividades.

Nuria González

Redacción

Diario LAUNION

Parlantes
YPF