Política

Cuatro de los cinco diputados catamarqueños votaron a favor del desafuero de De Vido

Los legisladores del Frente Cívico, Myrian Juárez, Orieta Vera y Eduardo Brizuela del Moral estuvieron a favor de la iniciativa del oficialismo nacional. A ellos se plegó el justicialista Néstor Tomassi. Por su parte Verónica Mercado, del Frente para la Victoria, se ausentó de la votación.

La Cámara de Diputados aprobó ayer el desafuero del diputado nacional del Frente para la Victoria-PJ Julio De Vido, quien tras quedar sin inmunidad, se entregó en los tribunales de Comodoro Py y quedó detenido.

La votación resultó en 176 votos afirmativos, ninguno negativo y  una abstención; de esta manera el ex ministro del gobierno “kirchnerista” quedó sin fueros parlamentarios.

Los diputados nacionales por la provincia de Catamarca votaron en su gran mayoría a favor del desafuero, ya que de cinco representantes de la provincia en la cámara baja, cuatro estuvieron por la afirmativa y sólo una decidió ausentarse del recinto.

De esta manera, coincidieron con la necesidad de quitar el privilegio parlamentario a De Vido, Eduardo Brizuela del Moral, Myrian Juárez (Frente Cívico y Social), Orieta Vera (Coalición Cívica) y Néstor Tomassi (Justicialista).

En el caso de este grupo de diputados, el único que cambió su voto respecto del intento de expulsión de De Vido en julio pasado, fue Tomassi. El legislador catamarqueño había asegurado previo a la votación que “si algún juez hace el pedido dentro de la normativa que corresponde, nosotros vamos a apoyar el pedido de desafuero de cualquier diputado”.

Mercado

Por su parte la diputada Verónica Mercado (Frente para la Victoria) tomó la decisión de ausentarse de la votación, tal como se había anticipado desde el bloque “kirchnerista”.

La legisladora cuestionó la decisión de sus pares a través de un comunicado donde sostuvo que “en un proceso celerísimo, cual ejecución sumaria, la Comisión de Asuntos Constitucionales  produjo un dictamen condenatorio sin precedentes hacia un diputado elegido por el voto popular, abriendo las puertas a una cacería basada en la venganza y la persecución política”.

En ese sentido, afirmó que “en este doble estándar de cierta justicia argentina, de jueces que miran con un solo ojo,  se  resuelven los sobreseimientos  de funcionarios del Ejecutivo Nacional, y condenan sin derecho a defensa ni juicio a los referentes de la oposición”.

Parlantes
YPF