La Provincia

Buscan generar electricidad de alta tensión por sistemas fotovoltaicos en Catamarca

Un total de once proyectos originados en diversas empresas de capitales nacionales e internacionales, compiten para comenzar a generar energía eléctrica dentro del territorio de la provincia de Catamarca.

Un total de once proyectos originados en diversas empresas de capitales nacionales e internacionales, compiten para comenzar a generar electricidad de alta tensión en Catamarca.

Los proyectos  se presentaron el jueves 19 de octubre ante las autoridades del Ministerio de Energía y Minería de la Nación, de la subsecretaría de Energías Renovables de la Nación y de otros organismos vinculados a la generación de electricidad a través de fuentes renovables de energía, en el marco de la denominada Ronda RenovAr 2.0. En total y para todo el país, se presentaron 228 proyectos para iniciar la construcción de centrales de generación de energía con sistemas eólicos, fotovoltaicos, biogás, biomasa, biomasa de relleno sanitario y pequeñas centrales hidroeléctricas.

Para Catamarca, los proyectos proponen la generación de alrededor de 500 MVa por sistemas fotovoltaicos.  Geográficamente se ubican en los departamentos Tinogasta, Andalgalá, Santa María, Belén, Pomán y Capayán.

Los líderes de estos proyectos presentaron previamente sus iniciativas ante las autoridades del Ministerio de Servicios Públicos, organismo de aplicación de la Ley de Energías Renovables 27.191 en la provincia de Catamarca, por lo dispuesto en la Ley Provincial 5490.

Tanto el ministro de Servicios Públicos, Guillermo Dalla Lasta, como sus directos colaboradores en las áreas de energías renovables recibieron a las empresas interesadas en invertir desde fines del año pasado hasta agosto de 2017, tratando de contribuir en la confección de los proyectos y aportar datos referidos a la infraestructura eléctrica disponible e instalada para permitir la inyección de energía por un sistema no convencional.

Sobre este punto, el ministro de Servicios Públicos destacó nuevamente la necesidad de realizar inversiones orientadas al refuerzo del sistema de transporte de electricidad dentro de la provincia. Indicó, en este caso, la vigencia del proyecto confeccionado en el Ministerio de Servicios Públicos para la construcción de una nueva línea de 500 Kva desde La Rioja hacia Chumbicha y desde allí hacia el oeste provincial con la cual se reforzará toda la infraestructura eléctrica de  alta tensión y extra alta tensión.

“Disponer de energía eléctrica en mejores condiciones, y particularmente en el interior de la provincia, permite el desarrollo social, económico y humano de todos los pueblos. A partir de contar con la electricidad, se pueden desarrollar emprendimientos mineros, productivos, de turismo, a la par de las mejoras que se pueden proyectar para los servicios esenciales como la provisión de agua, la atención en salud y las comunicaciones”, destacó.

A estos proyectos presentados en la Ronda RenovAr 2.0 se suman otros tres que ya fueron adjudicados en la ronda anterior para la provincia de Catamarca, que se ubican en la localidad de Saujil (22 MVa), Fiambalá (15 MVa) y Tinogasta (11 MVa) y que están próximos a ser construidos y puestos en funcionamiento. Estos proyectos pertenecen a dos empresas vinculadas a la firma 360 Energy.

Parlantes
YPF