Sociedad

Trabajan para la inclusión de niños, niñas y jóvenes en la sociedad

En la ciudad se realizaron diversas actividades durante la jornada de ayer, que buscan la integración de los jóvenes en la escuela y en la sociedad actual, a través de trabajos grupales.

En la mañana de ayer, en el Salón de Actos “Fray Mamerto Esquiú” del Hogar Escuela, se  lanzó oficialmente el VII Encuentro Provincial de Parlamento Juvenil 2017, conformado por 52 escuelas de toda la provincia. A su vez, en la Universidad Nacional de Catamarca, el Consejo de Niños, Niñas y Adolescentes de la Municipalidad de la Capital llevó a cabo el Foro Debate para Adolescentes y Jóvenes “Tu voz nos importa”.

Con respecto al Encuentro Provincial, en diálogo con LA UNION, el referente de Parlamento Juvenil, Mariano Cuello, explicó que este Programa busca “crear” un espacio de diálogo institucionalizado entre los jóvenes del colegio secundario, para que debatan, compartan ideas y propongan soluciones a problemáticas que se presentan a la hora de acceder al colegio secundario.

El mismo cuenta con tres instancias, donde se debatirán seis ejes temáticos: inclusión educativa, jóvenes y trabajo, integración regional, participación ciudadana en los jóvenes, y género. 

“Los chicos presentan un proyecto, debaten entre ellos y elaboran un documento final de los jóvenes parlamentarios de Catamarca, que será presentado en la segunda instancia del programa que es el encuentro nacional en la ciudad autónoma de Buenos Aires, en el cual van a debatir con chicos de otras provincias, estos ejes temáticos y elaborarán  un documento final los jóvenes parlamentarios de la República Argentina, que será presentado a los legisladores nacionales”, dijo.

A su vez, contó que cada dos años hay una instancia regional, de los países que conforman el Mercosur, en el cual los chicos debaten con alumnos de distintos países y elaboran un documento a los legisladores del Parlasur en la ciudad de Montevideo, Uruguay.

“Es un programa que a los chicos les gusta mucho por el hecho de que se juntan con jóvenes de su misma edad y de otros  departamentos, en el cual intercambian ideas, miradas sobre problemáticas sociales que ellos tienen en la escuela y en toda la sociedad”, explicó.

Agregó que el programa es “una voz para los jóvenes” dentro de la escuela, y “una herramienta” que ellos tienen para “hacerse escuchar” y para que también sean “partícipes de esta sociedad”.

“Si bien está la frase que dice que los chicos son el futuro, yo digo que también son el presente”, concluyó.

Por otra parte, ayer a la mañana en la UNCa, también se llevó a cabo “Tu voz nos importa”, el Foro Debate para Adolescentes y Jóvenes”.

Este se desarrolló en el aula mayor N° 3 de la Facultad de Derecho y estuvo destinado a jóvenes desde los 16 hasta los 25 años, buscando la reflexión acerca del sistema de protección integral y el sistema penal juvenil en nuestra provincia.

El objetivo fue la promoción de los derechos y el fomento de la participación de los chicos a través de talleres y dinámicas participativas, que les permitirán reflexionar distintas temáticas.

Parlantes
YPF