La Provincia

Educación Sexual en Catamarca: Buscan implementarla para el 2018

“Nosotros no podemos involucrarnos en las escuelas sin previamente poner en conocimiento  a los actores fundamentales que son los directores y supervisores”, dijo Ana Liz Ahumada.

En la mañana de ayer, los alumnos de la escuela Clara Janet Armstrong realizaron una actividad en la plaza 25 de Mayo y otros sectores céntricos, juntando firmas para la implementación de la Educación Sexual Integral (ESI) en todas las escuelas de la provincia. Respecto a esto, la Directora de Programas Educativos, Ana Liz Ahumada, aseguró en diálogo con LA UNION, que están trabajando para que se implemente a partir del año que viene en todas las escuelas de la provincia.

“Nosotros como programa educativo no tenemos la injerencia directa de aplicarla en el diseño curricular sino como un programa que interviene en las escuelas en eventos particulares, a través de capacitaciones a los docentes y los alumnos. Seguramente se va a llegar a esta instancia en algún momento”, dijo.

Si bien se realizó hace poco tiempo una Jornada de Actualización de ESI y de Educar en Igualdad, destinada a supervisores y directores de todas las de la provincia, aún faltan docentes y directivos capacitados en los establecimientos para aplicar ESI como materia curricular.

Ahumada dijo que en un principio, la ESI dependía de Planeamiento Educativo y que hace un mes atrás habría pasado bajo la órbita de la Dirección de Programas Educativos.

“Esto lo largamos hace dossemanas atrás. Ahora estamos haciendo una actualización del contenido de ESI, y también trabajando en el marco de educar en igualdad, que tiene que ver con la prevención de violencia de género. Estamos trabajando primero como instancia preliminar, con los directores de escuelas, supervisores, para ver cómo lo vamos a incorporar para el 2018”.

Aseguró que “es un poco tarde” para “pensar” en una ejecución inmediata, pero que están organizando reuniones donde se tomaran “ciertas decisiones”. Como primer paso, poner en conocimiento qué es y qué no es ESI, debido a que hay “mucho prejuicio” al respecto y desconocimiento.

“Nosotros no podemos involucrarnos en las escuelas sin previamente poner en conocimiento  a los actores fundamentales que son los directores y supervisores.  Quizás tengamos un encuentro antes de finalizar el año con los centros de estudiantes de las escuelas secundarias donde a ellos también los vamos a poner en eje; qué es ESI y cuáles son las inquietudes que necesitan ellos saber para que, el año que viene, ellos mismos nos marquen la agenda a nosotros”, resaltó.

Agregó que todavía se encuentran en una “instancia previa” que es un “trabajo largo”, pero que estarían realizando los esfuerzos necesarios para que el año que viene la ESI se pueda aplicar en la “mayor cantidad” de escuelas posible, y que no quede como mero espacio de capacitación para el docente.

“Se han hecho muchas capacitaciones pero muchas veces esa información quedó solo en el docente y no se volcó en el  aula. Ahora lo que estamos  haciendo es trabajar en proyectos institucionales que efectivamente  generen instancias de participación en alumnos, docentes y padres”.

Por último, aseguró que la implementación de ESI, será un cambio “súper positivo” para la los alumnos.

“Lamentablemente en la provincia aún no se hizo ley pero sí se están tomando decisiones a través del Ministerio de Educación, de no estar ajenos a esta necesidad que los mismos chicos nos están marcando y que ellos necesitan saber”, concluyó.

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