Economía y finanzas

El Gobierno convocó a empresarios de litio radicados en Catamarca

Durante el encuentro se brindaron precisiones sobre los distintos proyectos ubicados en Fiambalá, Antofagasta de la Sierra y Belén.

La Secretaría de Estado de Minería convocó a una reunión a los empresarios de litio radicados en la provincia, que se encuentran en la etapa de exploración y prospección.

Durante el encuentro se habló respecto al avance alcanzado de algunos proyectos,  infraestructura necesaria, instalación de las oficinas en Catamarca, su relación con las comunidades cercanas a los proyectos y los incentivos para las contrataciones locales, tanto de mano de obra como de proveedores.

Asistieron al encuentro, que fue convocado por el secretario de Minería, Rodolfo Micone, a través de las direcciones de Minería y de Promoción Social Minera,  Tomás de Pablo, de Liex que tiene el proyecto Tres Quebradas en Fiambalá; Carlos Sáez de Albemarle con proyecto en Antofalla; Rinaldo Herrera de NRG, con el proyecto Carachi Pampa,  Salar Escondido en Antofagasta de la Sierra; Gerardo Romero y Paula Arrascaeta por Lithium Energy con un emprendimiento en Antofalla; Joel Guerrero y Diego Mendilarzu, de Galaxy, radicado en Antofagasta; y Ricardo Miranda del Grupo Grosso.

En la oportunidad las empresas informaron sobre la radicación de sus oficinas centrales en la Capital, un punto exigido por las autoridades mineras. Y afirmaron que presentan un alto porcentaje de contratación de mano de obra local. Los proyectos radicados en la puna, los trabajadores son en su mayoría de Antofagasta de la Sierra y de Belén.

Por otra parte, algunas empresas señalaron que están trabajando de manera conjunta con la UNCa para capacitar en determinadas áreas.

En el caso de Liex, cuyo proyecto está radicado en Fiambalá, confirmó que tiene 40 empleados directos y 80 indirectos en la zona.

Comentaron además que los  proveedores de servicios, los nuevos proyectos alquilaron viviendas en el lugar y servicios de catering, lo cual genera un movimiento económico familiar importante para la zona. Y señalaron que se trabaja con la Cámara de Proveedores de Belén para ampliar las compras a otros rubros.

También se planteó respecto a la infraestructura, entre ellos el estado de caminos y huellas, por lo que el compromiso sería abordarlo en un próximo encuentro  con las autoridades de Vialidad provincial.

 

Parlantes
YPF