Salud

Ambato y Paclín con más casos de cáncer

El promedio de prevalencia en la provincia  es de 15 casos de tumores malignos cada mil habitantes. Santa María es el departamento que menos casos registra.

Según las estadísticas que maneja el Ministerio de Salud de la provincia, a las que tuvo acceso LA UNION, Ambato y Paclín son los departamentos en los que más casos de cáncer se registran en la provincia.El promedio de prevalencia en la provincia es de 15, 9 cada 1000 habitantes.

Los datos fueron elaborados por la Dirección de Cáncer y marcan la cantidad absoluta de casos que se detectaron entre los años 2008 y 2016. Según estos números, se puede ver que Ambato, con una población de 4463 personas (según el Censo del año 2010), mantiene una  prevalencia del 18, 4 por ciento, cada 1000 habitantes. En el mismo lugar se encuentra Paclín, con el mismo porcentaje  prevalencia  y con 4185 habitantes.

San Fernando del Valle está posicionado en el segundo lugar, ya que en estos 8 años se registraron 2648 tumores malignos, y una prevalencia del 16, 6 por ciento. De los números se puede evaluar diferencias entre el año 2011, donde se registraron 283 casos, y el 2010 llegaba a los 231. Sin embargo, en el año 2016, el número se mantiene en 232.

En el departamento de Ambato, la cantidad de casos de casos de mantienen entre 8 y 10. En Paclín, en cambio, en el 2012 se registraron 14 casos, y en el 2016 no se diagnosticó ninguno. Bajando así la cantidad a 0.

Según algunos especialistas, los cánceres más frecuentes en Catamarca, según el sexo y la edad, son: En mujeres adultas: Cáncer de mama, cuello uterino y cólon. En hombres mayores: Próstata, pulmón, cólon. En niños y niñas de 0 a 15 años: Leucemia, tumores cerebrales, linfoma y tumores en los huesos.

A su vez, explicaron que son un promedio de 17 casos de cáncer en niños y niñas, los que se detectan por año en la provincia.

En cuanto a los factores que inciden en el surgimiento de la enfermedad, los hay ambientales, profesionales (por trabajo expuesto a la radiación), y factores de riesgo como las dietas ricas en grasa, la obesidad, el tabaquismo, la sobreexposición al sol, el alcohol, el sedentarismo, etc.

A nivel nacional

El cáncer viene constituyendo hace años la segunda causa de muerte de las defunciones en el país. El de mama está al tope del ranking con más de 19 mil casos anuales, lo que representa el 17 por ciento de todos los tumores malignos y casi un tercio de los cánceres femeninos. En segundo lugar se ubica el cáncer colorrectal, con 13.558 casos nuevos por año, o el 12 por ciento de todos los tumores. En los varones, el de mayor incidencia es el cáncer de próstata, con más de 11 mil casos anuales, o el 20 por ciento de todos los tumores malignos en hombres y el 10 por ciento del total de los cánceres.

Parlantes
YPF