Sociedad

Alumnos de la ENCJA juntan firmas para tener Educación Sexual

El proyecto se desarrollará en el marco del Programa Nacional “Parlamento Juvenil del Mercosur” y fue seleccionado para su ejecución.

En la mañana de hoy, a partir de las 9, los alumnos de la escuela Clara J. Amstrong, estarán presentando un proyecto en la plaza 25 de mayo, en el que intentan promover la Educación Sexual Integral (ESI) en las escuelas.

El mismo se desarrollará en el marco del Programa Nacional “Parlamento Juvenil del Mercosur” y fue seleccionado para su ejecución. Consiste en promover la importancia de la educación sexual integral en todas las escuelas del territorio nacional y provincial, respetando la ley 26150.

En diálogo con LA UNION, la profesora a cargo de este proyecto, Vanesa Carrizo, explicó: “Los alumnos buscan dar a conocer a la sociedad acerca de la importancia y cuáles son los contenidos que debe abordar esta materia. Informando que los contenidos que se dictarán desde el jardín, escuela primaria y secundaria, por supuesto serán adecuados a la edad de los niños y adolescentes”.

Según la profesora, los alumnos están “convencidos” de que esta materia es fundamental, ya que “es una manera de conocer mejor su propio cuerpo, respetar la intimidad propia y ajena, mejorar las relaciones interpersonales, también asumir valores y desarrollar actitudes que sean responsables vinculadas con el amor, con la vida, con la integridad de las personas, y también para conocer y respetar los derechos propios y ajenos”.

Los mismos se encargarán de informar a todas las personas que decidan acercarse a esta jornada, y pedirán la colaboración que todos aquellos que quieran sumarse a este proyecto, a través de la firma en el petitorio que los alumnos realizaron para entregarle a las autoridades de la provincia, tanto educación, como a la  Gobernadora Lucía Corpacci. A su vez, realizarán una encuesta, para “conocer” qué piensa la sociedad sobre la implementación de esta materia.

La profesora destacó que desde Salud los habrían apoyado bastante, pero que “necesitan” que la ESI se aplique en todas las escuelas por igual, ya que sólo en algunas lo habrían hecho.

“Cada escuela según dice la ley, tiene que implementar la ESI teniendo en cuenta la realidad socio cultural. La implementación tiene que ser de manera gradual y progresiva, y las familias tienen que estar informadas sobre cuáles son los contenidos que se brindarán”, dijo.

Por otra parte, la profesora contó que hace un tiempo habrían conseguido una entrevista con el Referente Provincial de la ESI, Mauricio Birgi, el cual les habría explicado que desde Educacion están “tratando” de que se empiece a implementar, pero que todavía no realizarían ninguna capacitación.

“Nosotros ofrecimos nuestro apoyo a las actividades que ellos hagan, y también para promover la enseñanza. Por suerte nos brindaron su apoyo”.

Ley 26150

El Programa Nacional de Educación Sexual Integral fue sancionado el 4 de Octubre de 2006 y promulgado 23 de Octubre de ese mismo año.

Un hecho político y cultural significativo surgió con la incorporación de la Educación Sexual Integral en los lineamientos de la política educativa. Este importante hecho social conllevó a la adopción, por parte del Estado, de una política tendiente a la promoción de una educación para una sexualidad responsable desde una perspectiva de género, incluyendo además aspectos de la diversidad sexual. En este también se apunta a la prevención de los problemas de salud, -en particular de la salud sexual y reproductiva-, reconociendo a los estudiantes como sujetos de derecho.

Parlantes
YPF