Política

El oficialismo se quedaría con seis de ocho senadurías y once diputaciones provinciales

El FCyS-Cambiemos se quedaría con los dos restantes senadores y nueve diputados. El Frente Unidad Ciudadana realizó una interesante elección que le permitió a Hugo Ávila ingresar como diputado. Por su parte el Partido Obrero quedaría a un paso de colocar a Pedro Saracho en la cámara Baja.

Con los datos dados a conocer hasta el cierre de esta edición, el Frente Justicialista para la Victoria sumaría oncenuevos diputados provinciales, el Frente Cívico y Social nueve y sorpresivamente el Frente Unidad Ciudadana logró sumar a Hugo “Grillo” Ávila a la próxima composición de la Cámara Baja provincial.

Según el escrutinio provisorio, cuando faltan seis mesas por escrutar, el FJPV obtuvo 93.504 votos (46,19%), el FCyS-Cambiemos 82.454 (40,73%) y el FUC 12.188 (6,02%).

Por su parte, el Partido Obrero tuvo la mejor elección de su historia en la provincia pero no le alcanzaría para obtener una banca en la Cámara de Diputados de la Provincia. Sin embargo, los referentes del partido de izquierda aseguraron que con la aplicación del sistema D’ Hondt, Pedro Saracho se convertiría en el primer diputado del Patido Obrero desde su creación en Catamarca.

Senado

Ocho fueron las bancas que se pusieron en el Senado de la provincia, de los cuales el oficialismo logró quedarse con seis de ellas.

El dato más destacado para el oficialismo fue la recuperación de la senaduría de Tinogasta luego de casi tres décadas de triunfos radicales. En este departamento el nuevo senador a partir de diciembre será, el actual viceintendente del municipio de Tinogasta, José “Noni” Alanís que superó a Javier Acosta.

El FJPV logró, además, retener las senadurías de Santa María (Raúl Chico), La Paz (Ariel Espinoza), El Alto (Augusto Ojeda), Capayán (Ricardo Quinteros) y Antofagasta de la Sierra (Mario Carrizo).

Mientras que el FCyS logró arrebatarle al oficialismo las senadurías de Ancasti (Luis Cordero) y Paclín (Omar Noriega.

Parlantes
YPF