Sociedad

La Universidad de Catamarca creó un observatorio de Derechos Humanos

Tendrá como finalidad la elaboración de estadísticas que sirvan de  consulta permanente para la valoración e implementación y producción de políticas sociales destinadas a los sectores más vulnerables.

Con el propósito de impulsar acciones destinadas a la visibilización y promoción de los Derechos Humanos, el decano de la Facultad de Derecho de la UNCa, Gonzalo Salerno, presentó en  el marco de la semana de la ciencia, el Observatorio de Derechos Humanos, que tendrá como finalidad la elaboración de estadísticas que sirvan de insumo y consulta permanente para la valoración, diseño e implementación de acciones de comunicación y producción de políticas sociales relacionadas con los sectores más vulnerables.

En este sentido, Salerno comentó el trabajo a llevarse adelante y las áreas de acción que se plantearon para el Observatorio: “Derechos Humanos de las mujeres en Catamarca”; “Derechos Humanos de los pueblos originarios”; “Acceso a la Justicia de los grupos vulnerables” y las “Políticas Públicas desarrolladas en el ámbito provincial de Derechos Humanos”. 

Además el decano manifestó que con este observatorio “queremos difundir e informar sobre las prácticas en las instituciones en función del impacto social y subjetivo que produce la perspectiva en Derechos Humanos y poder articular el trabajo con las organizaciones intermedias, instituciones públicas que aborden los diferentes temas y los entes gubernamentales”.

“Destacar que con esta herramienta, se  aportará información y análisis cualificados e integrales que permitan dar cuenta  qué pasa en materia de derechos humanos. Qué se hace para garantizar el goce efectivo de estos y qué cuáles deben cambiar para lograr el goce efectivo de los derechos humanos”, subrayó Salerno.

Parlantes
YPF