Cultura

Programación del 5º Encuentro Regional de Lutería en La Rioja

Con una interesante programación que viene a consolidar los intercambios de saberes iniciados en encuentros anteriores, se realizará en La Rioja el 5to Encuentro Regional de Lutería.

Será los días jueves 19, viernes 20 y sábado 21 de octubre en tres intensas jornadas que permitirán convocar a lutiers del NOA y, al mismo tiempo, compartir con estudiantes de música y músicos de esa provincia.

El 5º Encuentro Regional de Lutería es un proyecto que impulsa el Consejo Regional Norte Cultura y que en La Rioja se realiza con organización de la Secretaría de Cultura Provincial, a través de la Subsecretaría de Música y Danza.

En esta oportunidad el encuentro tendrá una instancia previa, el día 19, con clases abiertas de lutería destinadas a estudiantes de carreras de música y afines. Estas actividades contarán con la presencia de Julio Malarino, uno de los maestros lutiers que brindará charlas en el marco del encuentro.

Las clases abiertas tendrán lugar en el Instituto Superior de Arte y Comunicación (ISAC) y en el Centro Polivalente de Arte, brindando así la posibilidad a los estudiantes de música de acercarse al mundo de la lutería.

Los días viernes 20 y sábado 21 el paseo cultural Castro Barros, ubicado en Pelagio B. Luna 699, será el espacio donde volverán a encontrarse lutieres de todas las provincias del NOA en este 5º Encuentro Regional de Lutería, con el objetivo de seguir intercambiando saberes y tejiendo una red.

La primera jornada contará con un homenaje a Rodolfo Domínguez, músico riojano y maestro lutier en guitarra, requinto y guitarrones, referente para todos los que siguieron con esta tarea; además de ser un gran guitarrista, integrante del grupo “Las Guitarras Federales” junto a Cacho Agüero, Lucho Espinoza y Beto Carra; y compañero de experiencias musicales con José Oyola.

Julio Malarino, reconocido lutier que llega a La Rioja gracias al apoyo del Consejo Federal de Inversiones, brindará un taller de investigación y diseño aplicado a la construcción de instrumentos. Y otro en el que ofrecerá estrategias para la planificación, comercialización y comunicación en el mundo de la lutería.

Otros referentes en su arte también compartirán lo propio en el encuentro de lutiers del NOA. El reconocido artesano bombista Froilán González brindará un taller de construcción de bombos, mientras que también habrá capacitaciones en construcción de cajas vidaleras, ocarinas, instrumentos aerófonos andinos, y un interesante abordaje -histórico y práctico- de la guitarra a partir de las charlas que propondrá el español Paul Aguilera.

PROGRAMACION

Jueves 19

9 a 11 hs: Charla Abierta de Lutería para alumnos del Profesorado de Arte y UNLaR, a cargo de Julio Malarino CFI (Bs. As.). Lugar Isac

15 a 17 hs: Charla Abierta de Lutería para alumnos del Centro Polivalente de Arte. Lugar: Centro Polivalente de Arte.

Viernes 20

Paseo Cultural Castro Barros

8 hs: Acreditaciones     

9 hs: Acto Apertura. Bienvenida a cargo del Secretario de Cultura

Homenaje a Rodolfo Domínguez, el lutier más antiguo de La Rioja. Presenta: Mónica Oyola y Jorge Agüero

Apertura de la muestra de lutiers de todo el encuentro junto al Mercado Artesanal

10 hs:  Taller Investigación y diseño. Programas aplicados a la construcción de instrumentos. A cargo de Julio Malarino CFI (Bs. As.) - Sala Naranja

12 hs: Guitarra Clásica. Charla de Historia desde Antonio de Torres hasta nuestros días. A cargo de Paul Aguilera (España) - Sala Coty Agost Carreño

13 hs: Almuerzo y breve charla sobre Turismo de la Provincia. Entrega de material     informativo.

15 hs. Construcción de Aerófonos Andinos. A cargo de Noto Tejada (Villa Unión) y René Corimayo (Jujuy) - Sala Naranja

17 hs:  Puesta a punto, calibración y mantenimiento de guitarras y bajos eléctricos. Prof. Ricardo Leopoldo Abregu (Tucumán) - Sala Coty Agost Carreño

19 hs:  Estrategias de planificación, comercialización y comunicación para lutiers.  A cargo de Julio Malarino CFI (Bs. As.) - Sala naranja

21 hs: Intervenciones artísticas, muestra sonoras con el instrumental de la feria entre los lutiers y músicos invitados. Artistas de La Rioja, Catamarca, Jujuy, Santiago del Estero, Salta, Tucumán - Sala Coty Agost Carreño.

Sábado 21

9 hs. Estrategias de planificación, comercialización y comunicación para lutiers. A cargo de Julio Malarino CFI (Bs. As.) - Sala Naranja

11 hs: Técnicas Lustre, acabado y laqueado. A cargo de Paul Aguilera (España)  - Sala Coty Agost

13 hs. Almuerzo en El Paseo Cultural

14hs: Ocarinas. Historia y construcción. Roque Silva (La Rioja) - Sala Naranja

15 hs: Construcción de Bombos, cargo de Froilán González (Santiago del Estero) - Sala Coty Agost

17 hs: Construcción de Cajas Vidaleras, a cargo de Eduardo Mercado.

19 hs: Conversatorio, experiencias y proyecciones de la lutería en el país.

20 hs: Cena y entrega de certificados

La participación en las distintas actividades que ofrece el encuentro es gratuita. Los lutiers y músicos interesados en participar del encuentro en La Rioja pueden realizar su inscripción de forma personal en la Secretaría de Cultura de La Rioja (9 de julio 156) 1er piso, de 9 a 13 y de 17 a 21 hs o bien por correo electrónico a subsecretariademusicaydanza@gm ail.com.

Parlantes
YPF