La Provincia

Escuelas se acreditaron como “Amigables”

El Ministro de Salud de la provincia, Ramón Figueroa Castellanos y el Ministro de Educación, Daniel Gutiérrez, hicieron entrega en la mañana de ayer, en el Salón de Acuerdos “Fray Mamerto Esquiú”, de los certificados y carteleras a las Escuelas que acreditaron como Amigables en el marco del Programa “Escuelas Saludables”.

Este Programa busca consolidar la mutua colaboración en la protección integral del niño y adolescente en tres ejes: situaciones de sobrepeso, embarazo adolescente y consumo problemático de sustancias psicoactivas.

El Ministro de Salud destacó que “para nosotros es muy importante este programa ya que trabaja sobre tres ejes vinculados a la Salud Pública de nuestros niños y adolescentes: trastornos de la alimentación, porque tenemos entre 35 y 40 por ciento de niños que tienen obesidad y sobrepeso y este no es un dato menor. Otro eje es la educación sexual integral, porque el 24 por ciento de los embarazos son adolescentes”.

Además señaló que “hay escuelas que ya vienen trabajando estos temas desde distintos abordajes. Hay otras escuelas que están comenzando a discutirlos; somos una sociedad a la que le cuesta tratar algunos puntos”.

Para finalizar Figueroa Castellanos indicó que “el mandato que recibimos de la Gobernadora es trabajar conjuntamente, hace mucho tiempo que así lo hacemos, con objetivos comunes entre Educación y Salud. Creemos que es muy importante la articulación, cada Ministerio trabaja sobre una misma problemática desde su lugar; por ejemplo cuando el equipo de Salud va a dar una charla sobre nutrición, los chicos ya vieron sobre la importancia de la alimentación saludable porque son temas que están en las curriculas. Son ejes transversales que nos hacen trabajar en conjunto para entender la integralidad del ser humano”.

Parlantes
YPF