Economía y finanzas

“El 42% de toda la obra pública está pensada para la provincia de Buenos Aires y para CABA”

Gustavo Aguirre dijo que el gobierno provincial se encuentra analizando el proyecto de presupuesto 2018 presentado por Nación y que el estudio de éste despierta preocupación. Opinó que es clave el desempeño de los legisldores nacionales de Catamarca para defender los recursos de la provincia.

Las prioridades del gobierno nacional a la hora de conformar el proyecto de ley de presupuesto 2018 vuelve a estar en la agenda política de la provincia, luego de un par de semanas en donde las críticas del Gobierno de Catamarca a la Nación disminuyeron o casi no se repitieron. El Subsecretario de Asuntos Muncipales, Gustavo Aguirre, mostró su preocupación por la iniciativa del Gobierno nacional y dijo que del estudio de la misma se observa que la mayor parte de la inversión en obras pública está destinada a la provincia de Buenos Aires y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En este sentido sostuvo: “estamos preocupados por la situación, estuvimos estudiando el proyecto de presupuesto 2018 que presentó el ejecutivo nacional y estamos viendo que el 42% de toda la obra pública está pensada para la provincia de Buenos Aires y para la Ciudad de Buenos Aires”.

Ante esta situación consideró  equivocado que desde Nación se destine mayor cantidad de fondos a los distritos con más ingresos. En el caso de la ciudad de Buenos Aires, es una ciudad que tiene superávit por todos lados, tiene recursos propios, recaudación propia y es donde se desarrolla la mayor actividad económica del país. Querer volcar el esfuerzo público también en esas ciudades es concentrar mucha riqueza en dos lugares y el interior del país queda de alguna manera desprotegido” analizó.

Respecto de las motivos de esta diferencia de inversión en estos dos distrtios respecto del centro, el funcionario provincial dijo que cree que el gobierno de Mauricio Macri tiene  “una concepción ideológica y también una mirada del país muy centralizada porque son gobernantes que vienen de la Capital Federal, entonces por supuesto que su visión esta centrada en el mundo donde ellos se han desarrollado y el núcleo de intereses que está vinculado a las grandes ciudades del país”.

Por último Aguirre se refirió a la importancia del trabajo de los legisladores nacionales por Catamarca para tratar de evitar la pérdida de recursos para la provincia y por esta razón resaltó que deberían “hacer alianzas estratégicas, fundamentalmente las provincias chicas como la nuestra tienen que lograr consensos con otras provincias para defender recursos e intereses provinciales.

El presupuesto de la Capital invertirá $400 millones en obras públicas

Finalizado el debate público de candidatos a concejales, el intendente Raúl Jalil adelantó a la prensa que en el proyecto de presupuesto 2018 que enviará al Concejo Deliberante prevé una inversión de aproximadamentede  $ 400 millones para realización de obra pública.

Consultado sobre las pryecciones para el próximo año, el intendente indicó que aún no había podido estudiar en profundidad el proyecto de presupuesto pero sostuvo: “vamos a invertir alrededor de unos 400 millones de pesos en obra pública”.

En este sentido, indicó que el próximo miércoles, el secretario de Obras Públicas, Eduardo Niederle, junto al de Servicios Públicos, Juan José Contreras, y la de Hacienda, Susana Peralta, presentarán el plan de obras 2018.

Por último explicó que en ese plan de obras se encuentran la continuidad del plan de pavimentación de 4.000 cuadras y la ampliación de Sanidad Municipal.

Parlantes
YPF