Salud

Cirugía inédita en el Hospital San Juan Bautista

Días atrás, en el Hospital Interzonal San Juan Bautista se realizó una cirugía inédita en nuestra provincia y con muy pocos casos a nivel mundial. Se llevó a cabo en dos etapas y parciparon Nicolás Flores, médico especialista en Traumatología y Columna;  Alberto Levi, Santiago Raveti y demás equipo de quirófano del propio Hospital.

La cirugía se le realizó a un joven de 18 años que presentaba un linfoma, “un tipo de tumor muy raro en cuanto a la localización, a nivel mundial hay muy pocos casos. En la columna es raro que se presente este tumor, más raro que sea en cervicales y mucho más raro aún es que sea tan agresivo” destacó Flores.

El procedimiento quirúrgico fue de urgencia  ya que el paciente tenía “destruida una vértebra y la columna inestable  por lo que corría riesgo que se genere una lesión en la médula” explicó Flores. La rapidez con que  Dipromesi (Dirección Provincial de Medicina Social Integral) facilitó los materiales fue fundamental para atender la urgencia que ameritaba el caso y poder realizar la cirugía.

La cirugía salió bien a pesar de sus complicaciones.

Salud capacitó al personal de Aguas de Catamarca

El Ministerio de Salud de la provincia a través del equipo de la dirección de Políticas de Promoción y Prevención en Salud Mental y Adicciones, llevó a cabo en las instalaciones de Aguas de Catamarca, un taller sobre cuidado y  autocuidado en conductas de consumo de sustancias psicoactivas.

La jornada fue destinada a 13 personas entre los que se encontraban capataces, administrativos, gerente de Recursos Humanos y jefe de Seguridad e Higiene. El objetivo fue trabajar sobre la temática de consumo de sustancias psicoactivas e informar sobre los peligros de ese consumo. La problemática se abordó desde conceptos básicos de la misma con la participación de los presentes para expresar cómo se manifiesta en su ámbito laboral. Se buscaron estrategias según las posibilidades del área y se planteó la posibilidad de redactar pautas generales de abordaje ante situaciones frecuentes.

Antes de finalizar, se planificó un nuevo encuentro para conformar una comisión y redactar dichas pautas y estrategias.

Parlantes
YPF