Sociedad

Aprueban proyecto para intentar erradicar la violencia de género

Además, buscan beneficiar a personas no videntes a través de un programa de señalización urbana y crear un programa de contención a las víctimas de accidentes de tránsito.

El pasado jueves, en la vigésimo segunda sesión ordinaria del Concejo Deliberante, se aprobaron tres proyectos iniciados por el Concejal Gilberto Orlando Filippin.

Uno de ellos, es la implementación del aplicativo “DAMAS”, para celulares y tablets, con el que se busca “erradicar” la violencia de género. El mismo será aplicado en la ciudad de SFVC.

En diálogo con LA UNION, Filippin explicó que “este aplicativo tendrá todo lo que sea información, recomendaciones, consejos y todo tipo de datos que se considere de importancia, que sea relevante y que tenga como finalidad ayudar a prevenir las situaciones de violencia, como así también, la forma en la que se tiene que proceder para estos casos de maltrato”.

En cuanto a la información, la misma será brindada por un equipo de profesionales, del ejecutivo municipal, quienes se encargarán de “la parte técnica, psicológica (en cuanto a la información) y médica”.

“Yo, como concejal, no sé tanto como alguien que esté especializado en el tema, justamente la ordenanza habla de un equipo técnico que debe elaborar todo lo que sea necesario para brindar toda esa información”, dijo.

A su vez, aprobaron también el proyecto “programa de señalización urbana para personas no videntes”. El mismo tiene como finalidad, en primer lugar, colocar en las veredas la señalización indicada para facilitar a la persona no vidente, el recorrido hasta la parada de ómnibus. En segundo lugar, colocar señalización en las paradas, tanto de semáforos como de colectivos, donde se indica a través de un sistema de voz, cuales son las líneas que transitan cada parada, cuál es el recorrido y qué línea está en lugar.

“También se aplicará en las líneas de taxis y remises, para que puedan determinar qué tipo de vehículo es, el número de la matrícula o algún dato para que la persona no vidente sepa que está subiendo a un vehículo autorizado por la Municipalidad y donde podrá realizar sus quejas en caso de que ocurriera algo”, agregó Filippin.

El tercer y último proyecto, es el “programa Municipal de atención y asistencia a las víctimas de accidentes de tránsito”.

En el mismo buscan brindar una contención “más que todo psicológica”, a todas aquellas personas que hayan sufrido algún accidente de tránsito, por medio de profesionales capacitados para esta temática.

Parlantes
YPF