Sociedad

El papa Francisco proclamó 35 nuevos santos

El Sumo Pontífice canonizó a los niños indígenas martirizados en el siglo XVI y al grupo que es considerado como los primeros mártires de Brasil, asesinados en 1645. También fueron santificados dos sacerdotes, un español y un italiano.

En su homilía, el papa Francisco explicó que "los santos canonizados, sobre todo los mártires, nos señalan este camino. Ellos no han dicho 'sí' al amor con palabras y por un poco de tiempo, sino con la vida y hasta el final", consignó la agencia EFE.

"Su vestido cotidiano ha sido el amor de Jesús, ese amor de locura con que nos ha amado hasta el extremo, que dio su perdón y sus vestiduras a quien lo estaba crucificando", agregó Francisco, quien pidió que esos santos concedan a los fieles "la gracia de elegir y llevar cada día ese vestido, y de mantenerlo limpio".

Durante la ceremonia se celebraron así las canonizaciones del sacerdote español Faustino Míguez (1831-1925), fundador del Instituto Calasancio Hijas de la Divina Pastora, y del capuchino italiano Angelo da Acri. En tanto, los niños indígenas santos son Cristóbal, Juan y Antonio, que tenían entre 12 y 13 años, asesinados en 1527 el primero y en 1529 los otros dos por haberse convertido al cristianismo y que serán ahora los patronos de la infancia mexicana. Los tres niños habían sido beatificados el 6 de mayo de 1990 en la basílica de Guadalupe por Juan Pablo II.

Parlantes
YPF