Nacionales

Propuestas locales entre las más curiosas de todo el país

Desde cambiar de régimen de gobierno a la búsqueda de la paz mundial son algunas de las singulares ideas presentadas por los partidos. Entre ellas, dos catamarqueñas.

Propuestas como el cambio de régimen de gobierno que elimine la figura presidencial, la búsqueda de la paz mundial, sustituir el Consejo de la Magistratura por jurados populares y el repoblamiento del país aparecen entre las 145 plataformas electorales de los partidos que competirán en las legislativas del 22 de octubre, algunas de ellas con errores ortográficos, anacronismos por ser repetidas de comisiones anteriores y hasta escritas a mano.

La plataforma es un documento público que contiene los principios, programas y bases de acción política de las agrupaciones y debe ser presentado con anterioridad a los comicios, según indica el artículo 22 de la ley 23.298 sancionada en 1985.

Los pedidos los hace la Secretaria Electoral de cada distrito, dependientes de juzgados federales con competencia electoral, y la Cámara Nacional Electoral es la encargada de juntarlas, publicarlas y difundirlas.

Las siguientes son algunas de las propuestas que se hicieron públicas a través de un informe de Télam, donde se encuentran dos catamarqueñas.

El Papa Francisco en la apertura

La plataforma del Frente Cívico y Social - Cambiemos (Catamarca) empieza con una cita del discurso que brindó el papa Francisco en la ONU en 2015: "Los gobernantes han de hacer todo lo posible para que todos puedan tener la mínima base material y espiritual para sostener su dignidad y su familia".

Cambio de gobierno sin Presidente ni Senado

Autodeterminación y Libertad (el partido que encabeza Luis Zamora en la Ciudad de Buenos Aires) apunta a cambiar el régimen de gobierno: propone uno tendiente a la democracia directa basado en la anulación de la institución presidencial y el Senado, elección popular de los jueces, un parlamento unicameral con mandatos de hasta dos años.

Escrita a mano

El partido Nueva Dirigencia de San Juan (sacó 1,62% en las PASO) presidido por el dirigente Marcelo Tejada es el único de los relevados que presentó una plataforma escrita a mano.

Funcionarios sin paraísos fiscales

Unidad Ciudadana (Provincia de Buenos Aires) propone prohibir el acceso a la función pública a quienes tengan cuentas en los llamados paraísos fiscales y crear una Comisión Bicameral que controle estas incompatibilidades. Esto lo hace en un aparatado bajo el título “Algo más que corrupción: ARGENTINA S.A.”.

Ecuador aprobó en referéndum una medida similar y aquellos políticos que no cumplan con esto pueden ser destituidos.

Con la marca de agua

La plataforma del Frente Ciudadano para la Victoria (Salta) está tapada casi en su totalidad por una enorme marca de agua de una aplicación online que se llama PDF Filler para la edición de documentos PDF. La app es paga pero en su versión de prueba gratuita se publica esa gran marca de agua.

Desde una página a 105

Varios partidos resumen sus propuestas principales en una sola página. Del otro lado se ubica la Coalición Cívica ARI (Río Negro) que envió a la Cámara Nacional Electoral una plataforma de 105 páginas.

Renuncia a los fueros

“Todos los legisladores electos de este espacio renuncian al momento de su juramento a todos los fueros, como testimonio personal de apego a las leyes y rechazo taxativo a la corrupción”, explica Cumplir, el espacio de que lidera Florencio Randazzo (provincia de Buenos Aires). Lo mismo anunciaron en una conferencia de prensa los candidatos del frente 1Pais, que tiene como principales referentes a los diputados Sergio Massa y Margarita Stolbizer.

Por la paz mundial

Pocas metas deben ser tan soñadas como lograr la paz mundial. Varias plataformas apuntan así de alto: el partido Instrumento Electoral por la Unidad Popular (Tierra del Fuego) propone en su plataforma “trabajar activamente por la paz en el mundo”; Movimiento Político Social y Cultural Proyecto Sur (Santa Cruz) dice que trabajará "por la paz mundial”; y Unite por la Libertad y la Dignidad (Santa Fe) también explica que "prioriza la paz mundial”.

"Estos" políticos

El diputado Alfredo Olmedo del partido Salta somos Todos no tiene la mejor consideración de sus compañeros políticos. En su plataforma, escrita enteramente con letras mayúsculas, al hablar sobre supuestas prácticas clientelistas se refiere como "estos" y "no personas" a sus colegas: "Porque si hablamos de calidad humana..´estós´ (sic), que quieren comprar voluntades con plata del Estado, en las elecciones..., están lejos de cosiderarse ´persona´".

Repoblar el país

El partido Encuentro Vecinal Córdoba propone una "política natalista y antiabortista", pero no desde una perspectiva religiosa o ética, sino "como síntesis de una nueva demografía política en nuestro despoblado país". "Necesitamos más niños, no la destrucción de inocentes", reafirma.

La telefonía celular como servicio público

El Partido Intransigente (Mendoza) propone "convertir la telefonía celular móvil en un servicio público con tarifa unificada y controlada por audiencia pública y fijada por el Ente Regulador".

Cambiar el Consejo de la Magistratura por jurados populares

El partido Encuentro Vecinal Córdoba insta a "reformular el sistema judicial de manera profunda" y para ello pide que el rol de imponer sanciones a los jueces deje de estar en el Consejo de la Magistratura y pase a estar en decisiones de jurados populares. "Pondremos la conducta de los jueces en manos de Jurados Populares. Sin la claudicación de la Magistratura, la sociedad no padecería tanto dolor. Quien no cumpla sus deberes como juez o fiscal, quedará frente a frente con el Pueblo sin intermediarios protectores", reza.

Autocrítica del peronismo

El Partido Justicialista bonaerense (Cumplir) señala que está interesado en "debatir de manera autocrítica los errores cometidos por el peronismo que condujeron al triunfo electoral de Cambiemos, cuyo programa de Gobierno agrede derechos y aspiraciones".

Plataformas de elecciones pasadas

Partido Federal Fueguino (Tierra del Fuego) es del 2009, la de Izquierda por una opción Socialista (Santiago del Estero) es del 2013 y la de Instrumento Electoral por la Unidad Popular (Tierra del Fuego) es del 2015, entre algunos ejemplos. Desde la Cámara Nacional Electoral informaron a Télam que es legal que los partidos presenten plataformas de otros años si no tuvieron cambios programáticos. En ese caso, simplemente se renueva el sellado del documento.

Anacronismos

La presencia de plataformas viejas hacen que muchas de ellas estén llena de anacronismos. “Denunciaremos el Memorando de Entendimiento Firmado por el actual gobierno con la República Islámica de Irán”, manifiesta el Partido Socialista (Entre Ríos) que demanda además “una ley nacional de acceso a la información pública”.

El Partido Justicialista (La Pampa) celebra que "en estas elecciones se van a sumar los jóvenes que por primera vez van a poder optar por opinar acerca de quien los representa mejor".

El Frente de Izquierda y de los Trabajadores en sus plataformas en distintas provincias exige el “desconocimiento de la deuda al Club de París” y hablan de “la patota kirchnerista” en el INDEC.

El Movimiento Popular Neuquino, con la misma plataforma presentada en 2013, hace mención a la necesidad de una ley contra el "grooming", sancionada ya en 2013.

El Movimiento Integración Latinoamericana de Expresión Social (Jujuy) cuestiona el modelo de convertibilidad: “La convertibilidad cambiaria, con un peso sobrevaluado en relación al dólar, junto a la ausencia de políticas de promoción empresarial y el encarecimiento del crédito, afectaron a la mayoría de las micro, pequeñas y medianas industrias, que no pudieron con la desigual competencia”.

El Partido Obrero (Catamarca y Formosa) menciona la lucha contra "la política del imperialismo y sus gobiernos" y, en ese marco, destaca "la rebelión de los `indignados` en España que ha puesto en jaque al gobierno de (José Luis Rodríguez) Zapatero", quien dejó de ser presidente del Gobierno español en 2011.

Errores de tipeo

Fuerza republicana (Tucumán) propone una "sisncera" reconciliación de los argentinos al referirse a la última dictadura militar y explicita que promoverá la "trasparemcia" electoral y política. En tanto, Partido Popular (Santiago del Estero), al referirse a la coparticipación a la provincia, indica: "Contemplando criterios objetivos de reparte; serpa equitativa, solidaria y dará prioridad al ogro de un gravo equivalente de desarrollo”.

Plataformas repetidas

Todos los partidos de alcance nacional repitieron en algunas provincias las mismas plataformas. Cambiemos, Unidad Ciudadana, El Frente de Izquierda y 1País explicitan las mismas propuestas en distintos distritos. En Santiago del Estero, dos partidos que compiten en las urnas (Partido Popular y Frente Renovador 1País) tienen calcados varios párrafos de sus plataformas.

La “década desperdiciada” en lugar de la "ganada"

Cambiemos (Entre Ríos) manifiesta claramente su oposición al concepto kirchnerista de la "década ganada": "Asistimos a una verdadera ´década desperdiciada´, en la que las extraordinarias oportunidades que nos brindó el contexto internacional fueron dilapidadas de la mano de una política populista y de corto plazo, que no logró transformar de manera estructural la matriz productiva y la capacidad de generar riqueza y bienestar".

MIRÁ TAMBIÉN

Saadi recorrió diferentes localidades de Ancasti

Corpacci caminó junto a candidatos del FJPV en Valle Viejo y Capital

Los derechos de los "gurises"

El Instrumento Electoral por la Unidad Popular (Misiones) se adapta el registro local y pide por la defensa de los “derechos de los gurises”, en referencia a los derechos del niño.

Parlantes
YPF