Salud

Nueva ablación de corneas: disminuyó un 30 por ciento la lista de pacientes en espera

De acuerdo con lo indicado por la directora del Caica, Karina Toloza, se concretó exitosamente una nueva ablación de corneas en la provincia en esta mañana. 

Durante esta mañana en el hospital San Juan Bautista se realizó una nueva ablación de corneas a una paciente fallecida de 42 años de edad la que falleció a causa de un ACV hemorrágico, por lo que se procedió a dialogar con los familiares de la mujer y a brindarle información y en consecuencia se procedió a la donación .

En esta ablación intervinieron especialistas, los doctores Ferreyra, Bordón, Paredes y Pacheco. Además del personal de enfermería de la terapia. Todos estos profesionales habilitados para tal fin.

Por otra parte, Toloza explicó que por el lapso de seis horas se puede esperar para considera la ablación desde el fallecimiento del donante. Se las analiza, en esta ocasión en un banco de la provincia de Santiago del estero y luego regresan para ser destinadas a pacientes catamarqueños. “En el país son pocos los centros habilitados por el Incucai. 

Las corneas regresan luego de 48 y 72 hs de análisis.

Finalmente señaló que existe un periodo de hasta 10 a 15 días para hacer el trasplante aunque  Lo ideal es hacerlo dentro de los seis y siete días.

Para un catamarqueño

En este sentido, la Dra. adelantó que el Incucai abrirá una lista de pacientes en espera, todos catamarqueños, aunque estén radicados en otras provincias y se procederá al trasplante que estará a cargo de un equipo específico que realizará el trasplante en este puntual caso en Córdoba y Buenos Aires porque el centro de Catamarca más allá de estar habilitado no ejecutan todavía las operaciones por falta de instrumentos para los trasplantes.

"Catamarca está mostrando mejores ingresos de donantes voluntarios. La lista de pacientes catamarqueños que esperan el trasplante ha bajado en un 30 por ciento", expresó Toloza.

En las elecciones

Por otra parte adelantó que en tres escuelas el CAICA se mantendrá concretando la adhesión de donantes voluntarios en tres escuelas, durante las próximas elecciones. Además se habilitará la línea 0800 555 462.

Parlantes
YPF