Economía y finanzas

“La agroindustria creció en todo el país a diferencia de Catamarca que continúa inmersa en la crisis”

El legislador opositor también habló sobre la aprobación del pedido de interpelación al ministro de Producción para que explique el Plan Tomate.

El diputado y presidente de la comisión de Industria,  Miguel Vázquez Sastre (FCyS- Cambiemos) cuestionó la política productiva que lleva adelante el Ministerio de Producción a cargo de Raúl Chico y señaló que existen serias deficiencias en la gestión.

En ese contexto, el legislador  opositor dijo que los datos recientes que difundió el Indec, reflejan la crisis por la que atraviesa el sector de la agroindustria provincial y expresó su malestar por la falta de estrategias que permitan una mejora para esta actividad.

“A nivel país se han revertido los datos del Indec relacionados con la agroindustria. Las estadísticas oficiales reflejan que hay un crecimiento sostenido de la agroindustria en todo el país y Catamarca sigue inmersa en la crisis”, disparó el legislador.

Según Vázquez Sastre las estadísticas del Indec reflejan la ausencia de políticas públicas provinciales para poder  palear las crisis que afecta al sector. 

“El Ministerio de Producción intenta con parches, pero sin resultados, tapar de alguna manera esta situación”, afirmó.

En ese sentido, el legislador dijo que la situación de la producción agroindustrial también será motivo para que los funcionarios provinciales expliquen si tienen algún tipo de asistencia o plan de contingencia para auxiliar a este sector.

“Las políticas  productivas que tiene la cartera que conduce el ministro Chico están dejando mucho que desear. Existen cuestiones en las que tiene que  dar respuestas y en el ámbito que corresponde. En el caso puntual de la producción agroindustrial  se ve un país con un crecimiento sostenido, sin embargo aquí en Catamarca los productores están sufriendo una crisis. Las cifras reflejan a las claras que la provincia no generará hasta la fecha, alternativas para salir.

O si las generó lo hicieron de forma tal que el beneficio no fue directamente a la producción local”, declaró finalmente el diputado.

El reclamo de los productores de tomate

Por otra parte, el diputado Vázquez Sastre se refirió a la reciente aprobación de interpelación al ministro Chico por el Plan Tomate y dijo que el pedido responde a la falta de claridad en la aplicación de otros programas que lleva delante la cartera productiva.  El funcionario fue citado por los legisladores para el próximo miércoles a las 18 horas.

“Hay cuestiones muy graves que estarían ocurriendo en el ministerio de Producción y estamos legitimados a través de la Constitución que deja claro respecto a que el Ejecutivo no puede hacer lo que quiera con los recursos del Estado”, expresó.

En esa línea, Vázquez Sastre agregó: “El plan Tomate es solo un disparador de tantas preguntas que tenemos sobre la política productiva que lleva adelante esta gestión. El Ministro está siendo cuestionado por mucha gente, entre ellos referentes gremiales y varios  productores. Entonces quiere decir que las cosas no se están haciendo bien”, concluyó.

Síntesis

Capacitación

El Ministerio de Producción, a través de la Dirección Provincial de Ganadería brindó capacitaciones en Sanidad Animal y Forrajes en las localidades de El Mojón y Casa Armada, en el departamento Ancasti destinada a pequeños productores ganaderos.

El programa de capacitaciones se hará extensivo para Los Corrales (El Alto); el lunes 16 en Achalco Viejo (El Alto); el miércoles 18 en Palo Blanco y Antinaco; el miércoles 25 en Los Nacimientos (Belén) y el jueves 26 en Hualfín (Belén).

Senador

El senador por el departamento de Belén, Jorge Solá Jais, visitó a los estudiantes belichos que se encuentran cursando sus estudios en la vecina provincia de La Rioja y fue recibido por la Coordinadora de la fundación Fundlar.

Los estudiantes acordaron con el legislador formar una “agrupación de estudiantes belenistas en La Rioja” a modo de organizarse y coordinar acciones conjuntas en pos de mejorar el bienestar de los jóvenes. De esta manera, el senador benefició con doce mil fotocopias para los estudiantes, que fueron entregadas a dicha agrupación quien las distribuirá de acuerdo a la necesidad real de cada uno de los estudiantes catamarqueños.

Parlantes
YPF