La Provincia

Miembros de la comunidad Diaguita reclamaron la restitución de tierras

También señalaron la falta de acceso a la salud y hablaron de persecución. Pidieron mayor responsabilidad de la actividad antropológica.

Durante la mañana de ayer, miembros de las comunidades diaguitas de Catamarca realizaron una conferencia de prensa en la Academia Piriqui Pérez, donde expusieron varios puntos sobre la realidad que viven con el objetivo de visibilizarla. Entre otras cosas, pidieron que se cumpla la ley que le devuelve sus tierras y que Patrimonio cultural de la provincia respete a sus ancestros.

Tomás Zamarano , Cacique de la comunidad diaguita de Aconquija, explicó que el objetivo de la convocatoria fue visibilizar  “nuestra realidad que no es ajena a todo lo que está pasando en el país, como la persecución mapuche, que es una faceta más evidente para la generalidad de la sociedad. Nosotros hemos hecho  reclamos, exposiciones, tenemos causas abiertas por el reclamo de tierras y todo esto va de la mano de la negligencia con la que se han manejado los organismos del Estado”, dijo.

“Hace cuatro años nos vienen poniendo freno a la ley 26660. Nosotros esperamos y buscamos que la cámara de diputados de una vez por todas la apruebe. Catamarca es una de las provincias más postergadas del país, con el tema pueblos originarios”, denunció.

Por su parte, el Cacique  de Cerro Pintado (Santa María) Pablo Cruz, manifestó: “Queremos la restitución de los cuerpos que hoy están en otros museos del país. Son seres humanos, ver una momia, es un atractivo para muchos, pero qué pasaría si sacamos el cuerpo de un blanco y lo exhibimos como un trofeo de guerra”, se preguntó y agregó: “A nosotros nos duele mucho y nosotros respetamos sus lugares espirituales”.

“Todos nos reconocen nuestra etnia, nosotros somos antes del Estado nacional. Somos preexistentes y los estados tienen que apurar nuestros reclamos que ya es una exigencia. Votamos y reclamamos como ciudadanos para que nuestras necesidades sean subsanadas”.

Por último, Zamarano señaló: “También, nosotros nos preguntamos dónde está Santiago Maldonado”

Recordaron el último día de libertad en el Shinkal

En el sitio arqueológico El Shincal, ubicado en la localidad de Londres, departamento Belén, se desarrolló ayer un acto para conmemorar el último día de libertad de los pueblos originarios de América. Estuvo presente la Secretaría de Estado de Cultura de la Provincia, María Jimena Moreno, el Director de Patrimonio Cultural, Germán Scolamieri y el Director de Acción Cultural, Alico Espilocín.

En la oportunidad, los jardines de infantes de las escuelas de Belén y Londres participaron de talleres donde los niños trabajaron con arcilla, en una actividad que intenta rescatar las técnicas ancestrales con la utilización de ese material.

También participó el Ballet Argentina, dirigido por el Prof. Juan Segura, quien a su vez también tiene a su cargo los talleres de danza folklórica de la Secretaría de Cultura. Allí los bailarines presentaron dos danzas características de esta región, el tinku y la saya.

Más tarde, los pequeños compartieron un momento musical junto Alico Espilocín, quien cantó algunas de sus canciones junto a ellos.

Así, la Secretaría de Estado de Cultura y el sitio arqueológico El Shincal, quisieron recordar y al mismo tiempo reivindicar a los pueblos dueños de esa región durante siglos.

Parlantes
YPF