La Ciudad

Aseguran que el debate será solo exposición de ideas de los candidatos a concejales

Simón Hernández dijo que es “escueto” el tiempo asignado para exponer y lamentó la ausencia de un módulo que permita repreguntar sobre algunos temas relevantes.

El diputado provincial y candidato a concejal por la Capital, Simón Hernández (FCyS- Cambiemos) habló sobre la ordenanza municipal por la cual se establece la realización del Debate Público de Candidatos a Concejales capitalinos.

El legislador opositor destacó la realización del denominado debate. Sin embargo, dijo que solo permitirá la exposición de ideas y proyectos de los  distintos representantes de las fuerzas políticas que competirán en las elecciones generales del próximo 22 de octubre.

Hernández señaló que no se respetó el espíritu de la iniciativa por él aprobada en 2015,   autoría del concejal Juan Cruz Miranda (PJ- FJV).

“La idea era que el vecino común conozca qué ideas o proyectos tiene el candidato, sobre temas municipales. Profundizar sobre algún problema que tenga la ciudad.  Creo que el espíritu o instancia por la que fue creado se fue diluyendo”, señaló.

El legislador opinó que la ordenanza marca una cosa con respecto de quiénes podrían participar del denominado debate, a diferencia de la reglamentación que marca otra cosa.

“Lo que se hizo con la ordenanza inicial fue ampliar algunas cuestiones, entre ellas,   que participen tres candidatos por lista; después se modificó el sistema de intervención respecto a quién controla o dirige el debate. En esta última intervendrá la Junta Electoral Municipal,  integrada por los dos  jueces de  Faltas y el fiscal Municipal, y están designados dos modeladores que son comunicadores (sociales) del medio”, indicó  Hernández.

Tiempo escueto

Por otra parte, el candidato a concejal en primer término también hizo referencia al corto tiempo que tendrán los candidatos para dar a conocer las propuestas que podrían llevar al Concejo Deliberante.  Y  lamentó la ausencia de un módulo que permita el derecho a réplica sobre los distintos temas que serán expuestos.

“Se fijó un sistema de intervención muy escueto en el tiempo, porque los módulos tiene muchos temas,  a desarrollar en dos minutos y medio. Entonces  habrá que apelar a la capacidad de síntesis sobre temas  que además sean de interés de la gente. Al debate como instancia lo rescato, sabemos que habrá un cierre de tres minutos para cada representante, pero no va haber derecho a réplica. El debate está estimado en dos horas, pero las exposiciones no llegan a los 50 minutos” concluyó.

Urbano Girardi

A partir de las 18 horas se realizará en el Primer Debate Público de Candidatos a Concejal por la Capital, en la sala del Complejo Urbano Girardi.

Las agrupaciones políticas con sus apoderados deberán presentarse a las 17 para el sorteo del orden de exposición de los candidatos y su respectiva ubicación.

Participará el FJV, FCyS - Cambiemos, GEN, Partido Obrero y Unión Ciudadana.

Parlantes
YPF