Política

Señalan a Brizuela del Moral entre los candidatos que buscan la reelección con más ausentismo

El informe analiza las ausencias a las sesiones de los últimos dos años por parte de los legisladores nacionales que intentan renovar sus mandatos. De 58 senadores y diputados, el catamarqueño ocupa el puesto 15 con un porcentaje del 10,8% de faltas.

En su edición de ayer, el diario Clarín da cuenta de un estudio realizado por la Universidad Austral, en la cual se analiza el nivel de presentismo o ausentismo de aquellos legisladores nacionales que apuntan a renovar sus mandatos en el Congreso de la Nación.

“El informe detalla, uno por uno, el presentismo/ausentismo de los 58 diputados y senadores que buscan renovar una banca nacional. En ciertos casos, sin sonrojarse, se presentan para renovar cargos en el recinto aunque estén entre los más faltadores” señala el diario de tirada nacional sobre el estudio realizado . El estudio realizado aclara que sólo incluye las sesiones y no comprende la participación de reuniones en comisiones, ni asistencia a la jornada laboral.

A su vez detalla que “el total de sesiones que se relevó fue 74: 23 en Senadores y 25 en Diputados, del período 134, entre el 23 de febrero de 2016 y el 15 de febrero de 2017; más 14 en Senadores y 12 en Diputados, del período 135, desde 21 de febrero de 2017 hasta el 7 de septiembre de 2017.

En este sentido el legislador con más ausencias es el senador de La Rioja, Carlos Menem quien faltó en el  56% de las ocasiones. En Catamarca el único legislador que va por la reelección es Eduardo Brizuela del Moral, quien de un total de 58 legisladores se ubica en el puesto 15.

El catamarqueño tiene un porcentaje de ausentismo del 10,8% y la mayor cantidad de ellas se dio en el año 2016.

Por último el artículo señala que “El promedio de presentismo de los representantes de la Cámara de Diputados sobre un total de 37 sesiones -25 llevadas a cabo durante el período 134 y 12 efectuadas en el período 135 hasta el 30 de agosto de 2017- es del 90%”.

Parlantes
YPF