La Provincia

Crearán un observatorio de Violencia Escolar

Los chicos podrán tener una línea gratuita en las escuelas para poder comunicarse y denunciar los casos.

El Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología resolvió la creación del Observatorio de Violencia Escolar en el ámbito de la Subsecretaría de Planeamiento Educativo. El Observatorio fue creado por la Ley Provincial N° 5402 del 2014 y con la Resolución 816 de este  año se pone en funcionamiento finalmente, saldando una deuda legal y social para la prevención y atención de la violencia en las escuelas.

De acuerdo con la citada norma son funciones del ente: dictar normas de procedimiento relativas al maltrato para su incorporación al código de convivencia escolar. Instalar en los establecimientos escolares buzones físicos y virtuales o líneas telefónicas gratuitas abiertas para que los niños y jóvenes puedan denunciar conflictos que viven dentro y fuera de la escuela, a fin de que el Observatorio pueda dar curso correspondiente a las denuncias

También deberán  receptar la información que conste en los Libros de violencia Escolar y las medidas adoptadas por el consejo para la resolución del maltrato escolar. Realizar investigaciones, estadísticas y análisis que permitan determinar el origen de esta problemática e involucrar a los poderes del estado y organizaciones no gubernamentales, a los fines de generar políticas para la resolución del maltrato escolar

Se organizarán  foros, congresos o encuentros para instar a la participación de la comunidad educativa y se generará información estadística que aporte a la toma de decisiones, manteniendo con las escuelas una comunicación permanente que permita el seguimiento del proceso de exclusión de las situaciones de maltrato.

La Resolución Ministerial ordena conformar un equipo interdisciplinario para trabajar esta cuestión y da un plazo de sesenta días a la Subsecretaría de Planeamiento para que eleve un proyecto de reglamento, el plan de trabajo y las acciones que va a cumplir el Observatorio para desarrollar sus fines.

Parlantes
YPF