La Provincia

Las denuncias por casos de bullying y el ciberbullying se multiplicaron en la provincia

Las autoridades estiman que en los últimos meses, el reporte de estos casos por parte de padres y docentes, se incrementó de uno  por semana a un caso  cada tres días.

Las autoridades judiciales y policiales consultadas por este medio indicaron que durante los últimos meses, se advirtió en las denuncias y requerimientos de intervención - en el caso de la policía- un incremento en casos de bullying y ciberbullying.

Estimaron que la frecuenci de las denuncias creció de -aproximadamente- una por semana,  a una cada tres.

“No se debe confundir la violencia escolar con el bullying. Si bien los actores -los niños, niñas y adolescentes- son los mismos el acto es diferente. Es así que hemos advertido que este tipo de denuncia se multiplicó en relación a años anteriores. No sabemos si porque realmente ocurren más casos o porque actualmente los padres y docentes se animan a denunciarlos más y pedir ayuda”, expresó un  funcionario judicial del Cuerpo Interdisciplinario del Poder Judicial, consultado al respeto.

Una nueva denuncia

Uno de los hechos más recientes de bullying  se denunció el pasado 7 de octubre en la Unidad Judicial N 5. De acuerdo a la denuncia a la que accedió este diario, a las 18:50 horas, la  madre de una niña de 12 años,  de quien reservamos los datos personales, denunció a otras dos chicas de 12 y 13 años, quienes concurren al mismo establecimiento escolar que su hija.

En el relato, la mujer refirió que su hija es víctima constantemente de discriminación y bullying por parte de sus compañeras, quienes la agreden física y verbalmente por sus características físicas, habiendo llegado al punto en que su hija no quiere  concurrir más a la escuela.

A nivel Nacional

Por otra parte, en la jornada del lunes 9, la ONG Bullying Sin Fronteras junto a su titular el Dr. Javier Miglino denunciaron en un informe que hicieron público a la prensa, que el bullying o acoso escolar experimentó un crecimiento del 30 por ciento en los últimos 12 meses, pasando de 2.236 (octubre 2016) a 2.907 casos graves de acoso escolar denunciados en la justicia y los ministerios de educación de la República Argentina entre el primero de octubre de 2016 y 2017. Más de la mitad de los casos se produjeron en  escuelas públicas y privadas de la Provincia de Buenos Aires y de la Capital Federal, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, San Luis, San Juan, Formosa, Corrientes y Misiones, dijo Miglino. (ver recuadro)

“Todos los años hay un crecimiento importante en las cifras pero el hecho de que hayamos pasado de 2.236 casos en 2016 a casi 3.000 en 2017 (2.907), nos habla de una situación alarmante”, dijo Miglino

En cuanto a las conclusiones del Informe 2017 de bullying son preocupantes, no solo porque cada vez se denuncian más casos, sino porque hay más violencia entre los chicos.  “Tuvimos el suicidio de Lara Tolosa en La Plata más, al menos, 12 intentos de suicidio (11 chicas y un chico), que intentaron quitarse la vida porque ya no podían soportar la tortura cotidiana del acoso escolar” expresó el titular de la ONG.

En cuanto al ciberbullying, el funcionario expresó “A la par del crecimiento sostenido del bullying, cada vez se reportan más casos de hostigamiento y abusos en las redes sociales de Facebook y Twitter. Hay legiones de trolls pagos y de trolls que solo atacan por pura maldad que no discriminan entre menores y mayores; insultando, amenazando e incitando al suicidio a los jóvenes, llevando las ofensas a niveles insostenibles, las 24 horas del día, los 365 días del año”, dijo Miglino.

Causas de Bullying

En Chicas:

Belleza: 45 por ciento

Rendimiento escolar superior: 25 por ciento

Defectos físicos: 15 por ciento

Rendimiento escolar inferior: 10 por ciento

Rendimiento deportivo inferior: 5 por ciento

En Chicos:

Belleza: 20 por ciento.

Rendimiento escolar superior: 25 por ciento

Defectos físicos: 10 por ciento

Rendimiento escolar inferior: 10 por ciento

Rendimiento deportivo inferior: 35 por ciento

Estadísticas

Según el informe de la ONG  Bullying Sin Fronteras Buenos Aires, encabeza la lista con 587 casos denunciados en lo que va del año 2017.

Catamarca se ubica en el lugar  17 -dentro de las 24 provincias del País y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires-, con 22 casos contabilizados. Este dato  no coincidiría con las denuncias y reportes judiciales en nuestra provincia.

Los casos registrados  en Catamarca según el informe mencionado, ubica a la provincia delante de  Salta (21), Jujuy (20); La Pampa (19); La Rioja (17); Neuquén (14); Santa Cruz (10) y Tierra del Fuego (8).

Parlantes
YPF