Sociedad

Se reactivó la causa por la beatificación de Fray Mamerto Esquiú por sus milagros

El proceso de beatificación ya lleva más de 15 años. Hasta el momento no hay anuncios oficiales sobre los supuestos milagros del fraile.

Durante la mañana de ayer se generó una confusión por los dichos de diferentes frailes franciscanos quienes, emocionados por una noticia telefónica, anunciaron que los milagros de Fray Mamerto Esquiú ya habían sido aprobados por el vaticano, lo que significaba una pronta beatificación. Sin embargo, y debido a que no existe una notificación oficial, la curia, incluido el Obispado decidieron ser más cautos y señalar sólo que la causa sigue su proceso.

Fue el fraile Enid Gutiérrez Olmos quien indicó que desde el Vaticano se confirmó que uno de los milagros del fraile ya había sido constatado. Esto, se lo comunicó a la comuna capitalina durante una reunión y desde el ente oficial emitieron un comunicado oficial.  “Me llamaron desde el Vaticano para darme la noticia de que se confirmó la beatificación de Fray Mamerto Esquiú debido a que se pudo constatar uno de sus milagros. Aún falta la notificación por escrito, pero la santificación ya está a un paso”, había señalado.

Fue otro de los frailes de la misma orden, Marcelo Méndez,  quien aclaró a los medios de comunicación que la situación no fue tal, ya que la causa aún tiene que pasar por varios pasos antes de la beatificación y aclaró que, por el momento, no habría ningún milagro confirmado, pero que la causa seguía avanzando.

Por su parte, desde el Obispado, emitieron un comunicado en el que aseguraban no haber recibido ninguna confirmación sobre lo dicho por Olmos: “No podemos ni negar ni confirmar dichas versiones”, adujeron.

Existen alrededor de 300 hechos investigados como posibles milagros realizados por Fray Mamerto Esquiú. Entre ellos se puede destacar a un hombre quien recuperó la vista, una mujer aseguró haberse curado de una muerte cerebral. En el año 2002, fue reconocido como milagro el que el primer hombre recobrara la vista, no obstante al año siguiente fue rechazado por una comisión del Vaticano. Hasta el momento, los fieles siguen esperando.

Beatificar  significa: Declarar el Papa oficialmente beata a una persona muerta y autorizar su culto en determinados actos o en ciertos lugares. Esto puede significar un proceso de varios años.

Parlantes
YPF