Información general

Viales repudiaron posible privatización del ente

“Lo más preocupante es el avance sobre la obra pública y los fondos públicos que son nuestros, de los argentinos”, dijeron.

En la mañana de ayer, trabajadores de Vialidad Nacional de Catamarca, se manifestaron en la sede de calle San Martín, en protesta por la creación de “Corredores Viales S.A”, una empresa que tendrá a cargo el mantenimiento de las rutas del país. Luego cortaron calle San Martín y Vicario Segura.

Los viales nacionales reclaman la derogación del decreto que creó la Sociedad Anónima entre el Ministerio de Transporte y Vialidad Nacional porque es un “avance de un inicio de privatización de nuestra repartición”. Los trabajadores temen que detrás de la creación de la empresa se esconda una privatización del organismo que haga peligrar la estabilidad laboral y las condiciones de trabajo

“Decidimos continuar en estado de alerta y movilización permanente y solicitar mediante nota al Administrador General que se rectifiquen o modifiquen los artículos del decreto 794/2017 que generaron dudas sobre la estabilidad laboral o la superposición de funciones con nuestra institución”, dijeron.

Además expresaron que “lo más preocupante” es el avance sobre la obra pública y los fondos públicos que “son nuestros, de los argentinos, de todos los usuarios de la ruta, que van a quedar en manos de estos privados”.

Privatización

Mediante el decreto 794/2017 publicado el pasado miércoles en el Boletín Oficial, el Gobierno Nacional creó la empresa Corredores Viales S.A., que tendrá las mismas funciones que tiene Vialidad Nacional.

Según figura en el documento, el principal accionista de la sociedad anónima será el Ministerio de Transporte, con un 51 por ciento de las acciones, mientras que el restante 49 le corresponderá a la Dirección Nacional de Vialidad. Sin embargo, el texto aclara que “en caso que el interés público lo requiera podrán participar de la sociedad personas de carácter privado a través de los procedimientos de selección correspondientes”, lo cual implica que las acciones pueden ser vendidas a privados.

Parlantes
YPF