Internacionales

Puigdemont llama al diálogo con Madrid por la independencia de Cataluña

El presidente de la Generalitat analizó los resultados del referéndum del 1 de octubre; pidió "desescalar la tensión"

El presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, compareció ante el parlamento catalán en Barcelona para solicitar la suspensión de la declaración de independencia que se esperaba podía realizar este martes, para así promover la mediación con el gobierno de España.

"Proponemos que el parlament suspenda los efectos de la declaración de independencia con tal de que en las próximas semanas comencemos un dialogo sin el cual no se puede llegar a una solución acordada", dijo Puigdemont, quien consideró su propuesta un "gesto de generosidad y responsabilidad" para "desescalar la tensión" con el ejecutivo de Madrid.

Sin embargo, subrayó que los resultados del referéndum sobre la independencia del 1 de octubre deben ser considerados válidos, y con ellos "Cataluña se ha ganado el derecho a ser un estado independiente".

De este modo, pese a la gran expectación creada ante la posibilidad de que pudiera declarar formalmente la independencia de España de manera unilateral, el líder catalán se limitó a decir que "asumeel mandato del pueblo de que Cataluña se convierta en un estado independiente en forma de república".

Su comparecencia tiene lugar 10 días después de la celebración del referéndum sobre la independencia de Cataluña, declarado ilegal por la justicia española y en el que el "sí" obtuvo la victoria con un 90% de los votos, y en el que participaron 2,3 millones de personas (un 43% del censo).

A esta jornada siguieron otras movilizaciones masivas a favor y en contra de la independencia, reacciones internacionales e incluso la salida de importantes bancos y empresas que decidieron trasladar sus sedes fuera de Cataluña.

Parlantes
YPF