Tecnología

El número de dominios .AR desciende, un año después del cambio de normativa

El número de dominios .AR registrados se reduce un año después de la introducción la nueva normativa para el registro y renovación de dominios en Argentina.

NIC Argentina, la entidad encargada de gestionar las políticas para los dominios .AR, integró en julio de 2016 sus sistemas en la plataforma de Trámites a Distancia. Desde entonces, registrar y renovar un dominio .AR requiere disponer de número de CUIT/CUIL, Clave Fiscal Nivel 3 y adherirse los servicios “Administración de Dominios” de NIC Argentina y “Trámites a Distancia”.

El cambio se produjo en el marco de una política promulgada por el Ministerio de Modernización que tenía como objetivo “brindar una mayor transparencia y agilidad a los trámites de los ciudadanos”. Asimismo, fuentes del departamento de prensa de NIC Argentina destacaban que, a través de la modalidad con Clave fiscal, apuntaban “a brindar mayor confianza en la gestión de los trámites y en la administración de los dominios, además de optimizar los métodos y tiempos de validación…". 

Paradójicamente, la medida ha tenido en parte el efecto contrario. Si bien los dominios .AR han ganado en credibilidad y seguridad gracias a los nuevos mecanismos de validación, también se ha incrementado la complejidad del proceso de registro de cara al usuario.

Desde la puesta en marcha del nuevo procedimiento, registrar un dominio .ar es más lento y difícil que en el caso de otros dominios. En el caso del registro de dominios .com, por ejemplo, el trámite es prácticamente inmediato. Como consecuencia, un número considerable de usuarios han optado por otras opciones provocando un notable descenso en el número de dominios .ar registrados.

Según cifras de NIC Argentina, el número total de dominios .AR se ha reducido en casi 14.000 dominios durante los últimos 8 meses (periodo de febrero a septiembre) a pesar de un ligero repunte durante  el mes de septiembre en el que la cifra de dominios .ar creció en 3.000 nuevos dominios.          

Datos de registro de dominios, octubre de 2017. NIC Argentina

El número de dominios .ar registrados queda lejos de la cifra que alcanzó en septiembre de 2013, cuando el registro era totalmente gratuito. En aquel momento, el número total de registros alcanzó los 2,6 millones de dominios .ar.  Esa cifra se redujo drásticamente con la introducción de los aranceles de registros de dominio en marzo de 2014 destinada, entre otras cosas, a reducir la ciberocupación de dominios .ar. Para septiembre de 2015 había casi dos millones menos de dominios .ar registrados.

La cifra de dominios nacionales registrados en Argentina se sitúa así por debajo de otros países comparables de habla hispana. En cabeza, se sitúan los dominios .es (España)  con casi dos millones de dominios. También otros países como México o Chile superan a Argentina en este apartado.

Actualmente en Argentina existe aproximadamente un dominio .AR registrado por cada 100 habitantes. De este modo, supera a México (1 dominio .mx por cada 200 habitantes) pero se sitúa claramente por debajo de Chile (3 dominios .cl por cada 100 habitantes) o España (4 dominios .es por cada 100 habitantes).

A pesar de los numerosos cambios de políticas efectuados en los últimos años, los dominios .ar gozan actualmente de una buena salud. Su enorme difusión en la época en la que eran gratuitos contribuyó a su aceptación por parte de los usuarios y, el uso continuado a lo largo de los años por numerosas empresas e instituciones han contribuido a dotarlos de credibilidad y confianza.  Estos dos aspectos salen reforzados gracias a la nueva política de dominios: al crear barreras de acceso para registrar unos dominios plenamente aceptados, se reduce el número de registros para usos fraudulentos al tiempo que se mantiene su uso por parte de empresas y usuarios que están dispuestos a hacer un esfuerzo adicional para crear una presencia online en Argentina comparable a la de otras empresas ya consolidadas.

Parlantes
YPF